Lectura 5:00 min
El negocio del amor digital: mexicanos gastan 46% más en apps de citas en 2026
El éxito en las aplicaciones de ligue está relacionado con la construcción de un perfil digital y es un elemento que refleja las tensiones propias de hacer match con alguien que no conoces.

Hasta hace algunos años conquistar el corazón de una persona requería de un cortejo de cariño mutuo, en el que los gestos románticos eran recíprocos y, a la vez, uno y otro tenían que ser pacientes para ir conociendo sus gustos y personalidad.
Los escenarios para conocer a quien pudiera ser el amor de nuestra vida era variado: podría vivir en nuestra propia calle o zona de residencia, tal vez pudiéramos encontrarle en el colegio, en el trabajo o ¿por qué no? hasta en el transporte público.
Sin embargo, la tecnología está modificando esta interacción amorosa.
De acuerdo con el estudio anual “El Amor en los Tiempos de las Telecom”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, reveló que 95.2% de los internautas en México —equivalente a 99.3 millones de personas— afirmaron tener conocimiento de que existen plataformas y aplicaciones especializadas para “ligar”.
En este tenor, Tinder es la más conocida con 87.4% de menciones, seguida por Bumble con 62.8% y Facebook Parejas completando el top 3 con 47.3%.
The CIU dejó en claro que la digitalización del amor va en aumento, pues para 2026, 37.1% de los internautas ya ha descargado una aplicación especializada en ligar. Asimismo, 22.3% de los usuarios se encuentra en búsqueda de su media naranja por medio de una app de citas.
Te puede interesar
Lo más importante en el perfil son los intereses en común (74.8%), edad (68.9%), atributos físicos que sea guapa o guapo (63.1%) seguido por el hecho de que la persona sea soltera (56.3%) ¡Uno ya no sabe, más vale preguntar!
Las principales barreras de adopción se relacionan con la percepción de inseguridad (41.9%), la falta de interés (39.3%), la preferencia por no llevar este tipo de interacciones al entorno digital (33.3%), el rechazo a la exposición pública (20.5%) y finalmente la dificultad de uso (4.3%)
#CupidoDigital: El perfil digital
El éxito en las aplicaciones de ligue está relacionado con la construcción de un perfil digital y es un elemento que refleja las tensiones propias de hacer match con alguien que no conoces.
Al momento de crear o modificar su descripción, tan solo 11.1% de los usuarios reconoce haber incorporado información que no coincide plenamente con sus características reales, mientras que únicamente 4.3% de los usuarios declara utilizar herramientas de edición visual para modificar su apariencia antes de subir fotografías a su perfil.
Esta brecha entre autenticidad y optimización confirma que el perfil se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de la competencia por la atención y los usuarios en su mayoría optan por ser auténticos, mitigando así las mala experiencias de concretar una cita con una persona que no es la misma del perfil.
Te puede interesar
Antes del “Match”, los usuarios priorizan un conjunto bien definido de atributos al revisar los perfiles de otras personas.
Lo más importante en el perfil son los intereses en común (74.8%), la edad (68.9%), atributos físicos que sea guapa o guapo (63.1%) seguido por el hecho de que la persona sea soltera (56.3%) ¡Uno ya no sabe, más vale preguntar! Variables asociadas al nivel académico (51.5%), la verificación del perfil (47.9%), y al tipo de empleo o situación laboral (10.3%) muestran un menor porcentaje. Estos criterios muestran que, incluso en entornos mediados por algoritmos, las decisiones siguen combinando factores emocionales, sociales y aspiracionales.
Acerca de la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial comienza a permear de forma progresiva en la experiencia de ligue digital. A pesar de que tan sólo 2.9% de los usuarios declara utilizar herramientas de IA para mejorar sus conversaciones, optimizar la descripción de su perfil o recibir recomendaciones para ligar, la presencia de estas tecnologías representa una señal clara de la integración constante de soluciones automatizadas en procesos tradicionalmente asociados a la interacción humana.
De manera complementaria, 31.1% de los usuarios identifica ya funciones de inteligencia artificial integradas directamente en las aplicaciones, como la selección de mejores fotografías, el impulso de coincidencias o la detección de perfiles falsos, lo que anticipa un cambio estructural en la forma en que se diseñan y operan estas plataformas.
El componente económico también comienza a adquirir mayor relevancia y no solo para elegir un “Match” sino para tener más posibilidades. En los últimos seis meses, 9.8% de los usuarios realizó algún pago dentro de una aplicación de citas, gastando en promedio $316.6 pesos, un incremento de 46.1% con respecto al gasto de 2025 ($214.7). Sin embargo, los usuarios se encuentran divididos por partes iguales entre los que perciben una mejora en sus posibilidades de concretar una cita y los que no.
Finalmente, las nuevas funciones incorporadas por las plataformas comienzan a ampliar la experiencia más allá del match tradicional a pesar de que no ha tenido la adopción esperada, 86.4% no ha hecho uso de estas nuevas funcionalidades, 8.7% ha hecho uso de los filtros avanzados por tipo de intención de relación, 1.9% ha hecho que sus amigos sean su #CupidoDigital y tan solo 1% ha utilizado modalidades como la cita doble o herramientas para compartir información de una cita por motivos de seguridad.



