Lectura 3:00 min
Fiscalía de CDMX investiga a operadores, organizadores y autoridades tras accidente en festival Axe Ceremonia
La titular de la FGJ, Bertha Alcalde, ofreció un mensaje difundido en redes sociales donde compartió parte del enfoque de la investigación sobre el accidente registrado el sábado pasado en el Parque Bicentenario.

Personal forense trabaja en el lugar donde se derrumbó una estructura decorativa durante el festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México el 5 de abril de 2025.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga a los operadores, organizadores y autoridades que se encargaron de supervisar el Festival Axe Ceremonia 2025, realizado en el Parque Bicentenario, tras el colapsó de una estructura decorativa que provocó la muerte de dos personas el sábado 5 de abril.
La titular de la FGJ, Bertha Alcalde, explicó en un video difundido en redes sociales que desde que se tuvo conocimiento del incidente, la fiscalía capitalina inició una investigación, "que entre otras cosas, tiene un componente fáctico y uno jurídico. Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó; lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente, es decir, saber quién o quienes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes".
Alcalde detalló que la investigación se centra en tres aspectos:
- Las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran.
- Las personas y empresas responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre Protección Civil.
- Las autoridades en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento.
"Al momento se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos involucrados", dijo la funcionaria.
El pasado sábado, una estructura decorativa colapsó cuando era movilizada por una grúa y dejó a dos personas heridas, que luego fallecieron en un hospital. Se trataba de dos fotógrafos, Berenice Giles, de 28 años de edad y Miguel Ángel Rojas de 26 años.
El festival convocó a miles de personas durante el fin de semana en el parque público Bicentenario, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras el accidente, las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo ordenaron la suspensión del festival que estaba programado también para el domingo.
En un comunicado, añadieron que el accidente obedeció a que los organizadores colocaron grúas que no estaban contempladas en el plan original que fue presentado ante las autoridades.
En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revisar a fondo la concesión del Parque Bicentenario, luego del accidente ocurrido durante el Festival Ceremonia.
Te puede interesar
“Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, dijo Sheinbaum la mandataria, donde también anunció que ya se solicitó una investigación profunda para deslindar responsabilidades tanto de organizadores como de autoridades involucradas.