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Baja asistencia a cines en México frena su recuperación
Durante 2024, México fue el noveno país en ingresos de taquilla pero se mantuvo casi 20 puntos porcentuales por debajo de lo facturado en 2019; en asistencia al cine por habitante, la cifra de pérdida se duplica a 20 puntos porcentuales; el nuevo presidente de la Canacine, Mauricio Durán Ortega, buscará reunirse con cada sector de la industria para evaluar retos y fortalezas.

Sala de cine.
Después de dos años de presidencia en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ejercida por el productor y publicista Avelino Rodríguez, en su primera asamblea ordinaria del 2025, los agremiados eligieron al consultor y especialista en marketing y relaciones públicas del cine Mauricio Durán Ortega como el nuevo responsable de este organismo representante del gremio industrial del séptimo arte.
De acuerdo con información que proporciona la cámara a este diario, Durán Ortega es “un respetado representante de la industria cinematográfica en México y en América Latina. Su visión y experiencia ofrecen una perspectiva única de la industria de cine”.
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Entre sus credenciales dentro de una trayectoria de 35 años en la gestión administrativa empresarial del cine de la región destaca que fue vicepresidente de Marketing y Distribución para América Latina por Universal Pictures International de enero de 2007 a 2021 y antes, director en el departamento de Ventas de Sony Pictures Entertainment de 1987 a 2006.
Durante su mensaje de aceptación del cargo, entregado este fin de semana, Mauricio Durán Ortega solicitó tiempo para reunirse con cada sector de la industria “para recibir retroalimentación de cuáles son los retos y fortalezas que tiene la comunidad fílmica actualmente”, según comparte la cámara.
En junio de 2024, el nuevo presidente de la Canacine fue parte de los 487 invitados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por su sigla en inglés) para integrarse al comité, que, además de las 71 personas nominadas y 19 ganadoras del Oscar el año pasado, extendió sendas invitaciones a integrantes clave de la industria de la región.
"Estos artistas y profesionales de extraordinario talento de todo el mundo han tenido un impacto significativo en nuestra comunidad cinematográfica", declaró en su momento la presidenta de la Academia, Janet Yang.
Asimismo, en 2022, Durán Ortega recibió el Premio a la Trayectoria Profesional por parte del ShowEast, la convención cinematográfica más antigua y una de las más importantes para profesionales del cine donde se exhibe lo último en tecnología y servicios para la realización cinematográfica en Estados Unidos.

Mauricio Durán Ortega, nuevo presidente de la Canacine. Foto EE:
Nuevo panorama en el cine
En este contexto, vale la pena hacer una revisión a las condiciones de la industria de la exhibición en México, uno de los campos en los que más se involucra la Canacine y por los que ha abogado con énfasis en los últimos años, sobre todo después del cambio rotundo de hábitos de consumo motivados por la pandemia.
Pese a estas revoluciones en la conexión entre el público y la manera de exhibición en todo el mundo, durante 2024, el país se sostuvo como cuarto lugar en asistencia mundial a salas de cine comerciales y el noveno de ingresos monetarios en taquilla.
Aunque es necesario mencionar que, después de sostener un notorio crecimiento durante tres años desde 2020, en 2024 hubo un ligero decrecimiento (-1.37%) en los ingresos de taquilla a complejos cinematográficos en el país, que fue de 15,378 millones de pesos, frente al 2023 cuando se obtuvo una facturación de 15,590 millones.
Asimismo, la cifra reportada por la Canacine para 2024, representa un decrecimiento de 19.2 puntos porcentuales en ingresos frente al año récord en asistencia, en 2019, año en el que la facturación reportada fue de 19,050 millones de pesos.
Por otro lado, es importante destacar que el precio promedio de los boletos para salas comerciales durante 2024 fue de 70.8 pesos, casi cuatro pesos más que el promedio de 2023 y poco más de 16 pesos frente al 2019.
Ahora bien, precisa la Canacine en su reporte anual, “si bien en 2024 el costo promedio fue mayor a la inflación, destaca que el incremento de 2021 a 2023 fue mucho menor a la inflación de esos años”.
Menos asistencia que hace 15 años
Otro de los detalles a destacar para dimensionar el estado del cine de exhibición comercial en el país es la asistencia promedio por habitante.
De acuerdo con la Canacine, el promedio de asistencia a las salas de cine comercial en el país por habitante durante 2024 fue de 1.64 ocasiones, lo que representa un decrecimiento de 7.6 puntos porcentuales frente al 2023 y de 40.7 puntos porcentuales frente a 2019, es decir que el público ha dejado de ir significativamente al cine en México después de la pandemia.
Incluso, la asistencia promedio por habitante en México se encuentra por debajo de las cifras de hace 15 años, es decir, del 2009, cuando la asistencia fue de 1.68 veces al año por habitante. Esto ofrece un panorama claro sobre los cambios de hábito del público mexicano en relación con el consumo de cine en pantallas comerciales, ahora con una oferta siempre en crecimiento de los contenidos en plataformas.
La taquilla en México en 2024
- 15,378 millones de pesos facturados (-1.73% vs. 2023)
- 217 millones de boletos vendidos (-6.78% vs. 2023)
¿Cuántas salas hubo en el país en 2024?
- 7,467 salas comerciales (-2.58% vs. 2023)
Precio promedio del boleto
2019: 54.43 pesos
2020: 57.69 pesos
2021: 66.33 pesos
2022: 66.45 pesos
2023: 66.91 pesos
2024:70.80 pesos
Las películas más taquilleras de 2024
(Millones de pesos)
- Intensamente 2 – 1,871
- Mi villano favorito 4 – 828
- Deadpool & Wolverine – 817
- Kung fu panda 4 – 607
- Moana 2 – 578
- Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio – 563
- El robot salvaje – 415
- Venom: El último baile – 412
- Beetlejuice Beetlejuice – 387
- Garfield fuera de casa – 349