Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Arranca la Feria de Antropología con presencia de Francia y Veracruz

La edición 37.ª de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia reúne más de 350 actividades en el Museo Nacional de Antropología, con Francia y Veracruz como invitados de honor y la inclusión como eje para repensar la preservación del patrimonio cultural. La entrada es gratuita.

main image

Ceremonia inaugural de la FILAH.Cortesía

Ricardo Quiroga

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) abrió este jueves su edición 37 con Francia y Veracruz como invitados de honor, en una jornada que puso en el centro la inclusión como una condición para preservar el patrimonio cultural.

A partir de este jueves y hasta el 23 de agosto, el Museo Nacional de Antropología será sede de más de 350 actividades entre presentaciones editoriales, talleres, conferencias, foros académicos, exposiciones y expresiones artísticas.

Durante la inauguración, José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presidente del comité académico de la FILAH, planteó que la feria debe entenderse no sólo como un encuentro editorial, sino como una plaza pública para poner en movimiento el conocimiento sobre la memoria y la diversidad cultural.

La edición de este año reúne 95 stands y 85 editoriales, universidades y distribuidores, además de la participación de artesanas y artesanos. El programa contempla 150 presentaciones editoriales, 87 talleres, 22 conversatorios y conferencias, 14 foros académicos, 35 presentaciones artísticas, 40 proyecciones, cuatro exposiciones temporales y tres homenajes.

image

Corte de listón de la Filah.Cortesía

El lema: “La inclusión en la preservación del patrimonio cultural” atraviesa buena parte de la programación y plantea preguntas sobre quién define qué debe preservarse y quiénes participan en esa tarea. Perea subrayó que conservar el patrimonio implica también reconocer comunidades, transmitir conocimientos, escuchar lenguas y garantizar la participación de quienes mantienen vivos esos saberes.

La presencia francesa y veracruzana

En ese sentido, Veracruz llega a la feria como una muestra de la diversidad cultural del país. Xóchitl Molina González, secretaria de Cultura del estado, destacó la convergencia de raíces olmecas, totonacas, huastecas, nahuas, popolucas, afro-mexicanas y mestizas, pero también llamó a mirar los desafíos que implica preservar ese patrimonio, entre ellos la pérdida de lenguas originarias y la transformación de los saberes comunitarios.

“El patrimonio no puede entenderse como un inventario inmóvil de objetos o monumentos. Es una construcción viva, colectiva y en permanente transformación. Habita en la palabra, la música, los rituales, los textiles, la cocina tradicional y, sobre todo, en las comunidades que lo crean, lo transmiten y le dan sentido”, afirmó Molina González.

Francia, por su parte, participa en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas con México. Nicolas Broutin, ministro consejero de la embajada francesa, recordó la larga tradición de investigadores franceses vinculados con la antropología, arqueología, historia y lingüística mexicanas, así como la colaboración científica sostenida durante décadas con instituciones nacionales.

“De estancias a misiones prolongadas, esos investigadores e investigadoras han forjado grandes amistades con sus informantes y sus colegas mexicanos. Juntos, de la mano, contribuyen a avanzar en la ciencia con las mismas exigencias de rigor, administración de la prueba y recopilación de datos auténticos y verificables”, señaló Broutin.

La programación francesa incluye presentaciones de libros, conferencias, documentales y una exposición fotográfica. Entre las actividades anunciadas destaca un simposio sobre códices en el Museo Nacional de Antropología y la participación de la antropóloga franco-mexicana Odile Hoffmann.

La presencia veracruzana tuvo una dimensión artística con la participación del tenor Javier Camarena, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el grupo Tlen Huicani.

image

Javier Camarena participó en el concierto inaugural de Filah.Cortesía / INAH

Con entrada gratuita, la FILAH busca reunir durante 11 días a investigadores, estudiantes, lectores, comunidades, especialistas y familias. “El conocimiento sobre el patrimonio cultural es un bien público”, sostuvo Perea antes de declarar inaugurada la edición 37, a las 11:52 horas.

image

Cartel de FILAHCortesía

37.ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

  • Del 13 al 23 de agosto 2026
  • Museo Nacional de Antropología
  • 85 editoriales, universidades y distribuidores participan distribuidos en 95 stands

+ 350 actividades, entre presentaciones de libros, talleres, conversatorios, conferencias, foros académicos, espectáculos artísticos, 40 proyecciones de cine, exposiciones temporales y homenajes.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete