Lectura 2:00 min
Zero Visibility Corp. danza sutilmente importante
"Now she knows", trae en coproducción de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia al Festival Cervantino.
Guanajuato, Guanajuato. En ocasiones, leer el programa antes de que comience la función es un estorbo.
Eso le sucedió a este cronista en Now she knows, la obra que la Zero Visibility Corp. trae en coproducción de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia al Festival Cervantino.
bailarinas nórdicas se reúnen para explorar el cuerpo y el alma de la mujer escandinava. ¿Qué hay en su mente? ¿Qué hay en su cuerpo? , dice el programa.
Así, uno comienza la función tratando de traducir lo que ve en escena con lo que, sospecha, ha de ser la vida de las mujeres nórdicas. Grave error del que, afortunadamente, estas asombrosas bailarinas no tardan en sacarnos:
No se trata de entender, traducir o comprender de una forma discursiva lo que estamos viendo. No hay narrativa, drama ni filosofía y al mismo tiempo está todo eso, solo que lo vamos percibiendo poco a poco y no sabemos cómo.
Sí, ellas saben
Cada una hace un personaje. El traje de baño, camisón de dormir, traje de noche, ropa de niño o las astrosas prendas vagabunda dan parte del carácter. Lo demás lo hace la bailarina.
Cada una es una estrella, sea porque tiene un solo o porque se distingue del grupo aunque haga casi los mismos movimientos.
Y siguiéndolas nos llevan a un mundo donde hay drama, humor, frivolidad, profundidad, sutileza
Pero, sobre todo, hay una belleza plástica casi cuadro a cuadro, que se percibe de inmediato con los ojos, pero que, con el movimiento, la música (a veces barroca, a veces electrónica, a veces combinación de ambas) y la expresividad de las bailarinas, apela a y encuentra ese otro entendimiento que hace da a la experiencia otra belleza, una poética, mística e incomprensible.
Qué maravilla, qué novedoso, qué importante , dice, tratando de encontrar las palabras adecuadas, la experta en danza Colombia Moya. Pero lo cierto es que no hay palabras adecuadas. Su sonrisa, el brillo en los ojos y la decisión Mañana lo vuelvo a ver , dicen mucho más.