La artista mexicana Yoje Dondich, quien expuso su obra en Madrid en noviembre pasado, presentará ahora su obra en Milán y posteriormente lo hará en Venecia, como parte de una itinerancia internacional para mostrar el talento de su creación abstracta.

La sinestesia de las formas es el nombre de la exposición que presentará la mexicana del 7 marzo al 14 de abril en la Galleria Passi Perduti del Palazzo Giureconsulti, en Milán, Italia.

En el marco de la estancia de Dondich en el Palazzo Giureconsultti, cabe destacar que este es uno de los espacios históricos más importantes en Milán, situado frente a la Piazza del Duomo, que es equivalente al zócalo de la Ciudad de México. Este recinto fue inaugurado en 1654 y se construyó originalmente como una escuela para políticos y abogados. Posteriormente se usó como la sede de la Cámara de Comercio de dicho país.

Ahora en este espacio, que exhibe lo mejor del arte, está confirmada la participación de 14 pinturas que dan cuenta de la etapa abstracta en la carrera de la artista con 30 años de experiencia, integrada por obras de reciente creación.

Este universo colorista que ya estuvo en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid, el año pasado, inicia con la pieza El Retorno, que la autora de las obras visuales catalogó como “un viaje onírico hacia la abstracción”.

Esta pintura es la apertura a una serie de composiciones caracterizadas por las líneas y las frecuencias austeras en la integración del color, en las que se añaden las formas orgánicas.

En ese recorrido discursivo pictórico, la obra en exhibición será evidencia de la evolución artística, con distintas piezas que incorporan elementos surrealistas en las que el color sigue siendo el principal protagonista.

Por último se podrá apreciar un grupo de trabajos donde es posible observar la volumetría de las formas, partiendo de la noción geométrica de la pintora.

A la Bienal de Venecia

“Estamos muy orgullosos porque es una artista con 30 años de trayectoria que ha pasado por una carrera impoluta que realmente la ha llevado a donde está”, dijo en entrevista Bernardo Noval, CEO de Most Wanted Group, uno de los impulsores de la carrera artística de Yoje Dondich.

Después de su presentación en uno de los palacios más cotizados de Italia, la artista visual se presentará en el Marco de las celebraciones de la Bienal de Venecia, del mes de mayo a julio de este año, según adelantó para El Economista Bernardo Noval.

El embajador de la productora Most Wanted, dijo, además, tener admiración y reconocimiento por el trabajo que en unos días Dondich exhibirá en una de las capitales del arte. “Esta exposición habla de geometría, de formas, de figuras, de color; que llevamos a México en la piel, ese crisol de los colores, sus pueblos mágicos, sus costumbres. Estamos orgullosos de que sea ella una de las grandes artistas que México respalda y que está cautivando a nuevo público alrededor del mundo”, finalizó.

[email protected]