Los boletos de la Guelaguetza 2019 se han agotado en menos de dos semanas y debido al aumento de la demanda de las entradas a esta tradicional muestra de culturas y bailes del estado de Oaxaca, los costos de esta la fiesta alcanzaron una oferta de hasta 30,000 pesos en reventas por internet.

Sitios como Viagogo y Stubhub fueron evidenciados en redes sociales triplicando los precios para este evento para los dos primeros lunes del mes de julio.

Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca evidenció que las plataformas digitales incurrieron en presuntas prácticas desleales en la reventa de boletos; cuando el gobierno estatal confirmó la conclusión de la comercialización de los mismos.

Además de que según el exhorto del gobernador, Alejandro Murat, debido al éxito de este año hará la propuesta a la Camara de Diputados el siguiente año para que sea abierta una tercera fecha de esta festividad, algo nunca antes visto.

La investigación que reveló Profeco en el estado apuntó que la demanda de compra de las entradas a la máxima fiesta de los oaxaqueños se debió a la presencia, y creencia, de que la actriz Yalitza Aparicio, recientemente nominada a un Premio de la Academia por su interpretación en la película Roma, bailaría con la delegación mixteca, sin embargo, esta información fue desmentida por la propia actriz mediante sus redes sociales.

"Sobre una reventa de boletos para la Guelaguetza a elevados precios para verme bailar. Yo no voy a bailar en la Guelaguetza”, aseguró Aparicio.

Mientras que Fernando Rosales García, integrante del comité de autenticidad que acredita la participación de las delegaciones en la Guelaguetza desaprobó que terceros utilicen el nombre de la oaxaqueña como un “gancho” para lucrar.

También recomendó a las personas interesadas en adquirir boletos para la festividad de la Guelaguetza se abstengan de comprarlos en este momento, debido a que pueden ser objeto de fraude, debido a que las localidades están agotadas.