Yo no canto narcocorridos, prefiero llevármela más tranquilas , aclaró a la prensa Saúl El Jaguar, en el primero de dos conciertos del Vive Grupero en la ciudad de México.

Se han echado a perder los corridos, antes cantaban cosas muy tranquilas, y no cosas de ‘ando con ganas de matar a alguien y cargo mi pistola’ , dijo Antonio El Gallo Elizalde, hermano del también cantante, Valentín Elizalde, asesinado a balazos en el 2006.

No son sólo los narcocorridos, es la violencia que se vive ahora en México, sobre todo en el interior del país, la que ha obligado a los las bandas y solistas de música grupera a ser más prudentes en las cosas que cantan y a quién le cantan; también han tenido que cancelar conciertos.

La gente está muy asustada por las matanzas del narcotráfico , dijo El Jaguar, en el megaconcierto de música tradicional mexicana con medio centenar de grupos, entre ellos algunos de las más importantes como Los Tigres del Norte, La Banda el Recodo, Alicia Villarreal La Jefa, La Original Banda el Limón, Los Cardenales de Nuevo León, Los Tucanes de Tijuana, K-Paz de la Sierra.

Los músicos gruperos, acostumbrados a ver multitudes en sus presentaciones, han tenido mover fechas de show y lugares de presentación para no ir a lugares peligrosos , informaron.

Saúl, El Jaguar, cantante del corrido de El katch , por su parte, recientemente canceló una presentación en el estado de Guerrero, por que no había medidas de seguridad. Antonio El Gallo Elizalde, cambió fechas en Acapulco, porque días antes hubo una balacera en plena costera.

El miedo entre los músicos no es gratuito. Un conato de balacera en la Expo de Guadalupe, en Nuevo León, dejó cinco muertos en la madrugada del domingo 2 de mayo y nadie de estos músicos quiere que le pase lo que a Ramón Ayala y sus Cardenales, que fueron arraigados por cantar en una narcofiesta.

No digo que no pasen cosas, pero espero que las cosas se calmen , dijo Germán Montero, intérprete de Amante de lo desconocido .

Otros más cautos llamaron a la prudencia. No hay que caer en la psicosis y tomar las cosas con calma , declaró uno de los 20 integrantes de la Banda El Recodo, la antes llamada la Madre de Todas las Bandas, quienes estaban programados en la Expo de Guadalupe, en Nuevo León, y también fueron cancelados.

Mientras otra cosa no suceda, el miedo esta menguando una de las expresiones musicales más populares en este país.

Ya no hay tantos bailes como antes , dijo en rueda de prensa La Jefa Alicia Villarreal. En Monterrey (de donde ella es originaria) la cosa está gruesa , advirtió.

El primero de los dos conciertos del primer Vive Grupero en ciudad de México arrancó la noche del sábado, con una escasa asistencia (12,000 asistentes, según Ocesa) y bajo un discreto, pero efectivo equipo de seguridad. Si bien la cantidad de elementos de seguridad no aumentó, a decir de los organizadores, las medidas de seguridad y las aduanas de ingreso sí fueron reforzadas.

La música, no veo porqué tendría que traer violencia, la música es el único antídoto para la violencia , expresó la exlocutora de radio y asesora musical Lynn Fainchtein.

Aunque en el fondo, los gruperos saben que con violencia o sin ella, el show debe continuar. No, si miedo no traemos, lo que traemos son muchas ganas, porque de esto vivimos , confesaron los integrantes de Los Cardenales de Nuevo León, uno de los estados más violentados por el narcotráfico.

No son muchos, pero son machos

El escaso público que asistió al primero de los dos conciertos del Vive Grupero apenas y alcanzó las expectativas mínimas de los organizadores.

La cifra oficial fue de 12,400 boletos vendidos; sin embargo, en su mejor momento, cuando se presentó La Original Banda el Recodo, los presentes no alcanzaban los 10,000 asistentes, una cifra que nada puede hacer con los 150,000 asistentes del pasado Vive Latino.

Sin embargo, la asistencia si es suficiente para vaticinar que en los próximos años va a ser mucho mejor, a juicio de los especialistas.

Esto toma su tiempo, me imagino que es como cualquier cosa, no es una plaza acostumbrada a este tipo de público, pero seguro en dos o tres años esto va a estar a reventar , vaticinó Lynn Fainchtein, asesora musical de películas como Babel y Biutiful de Alejandro González Iñárritu y Preciosa, de Lee Daniels, ganadora de dos Oscar.

El Vive Grupero será un producto de exportación, dijo el crítico musical y periodista Chava Rock desde hace muchos años.

La onda de este Vive es que el género es netamente mexicano, y va a ser de exportación, ésa es la gran diferencia con el Vive Latino. En Argentina hay muchos fans de Los Tigres del Norte, pero no hay grupos como éstos, va a ser muy fácil que pronto se estén presentando en Centroamérica , dijo Chava Rock.

El cierre definitivo del primer Vive Grupero en el Foro Sol de la ciudad de México será la madrugada de este domingo, estará a cargo los más grandes exponentes de este género, Los tigres del Norte, y se espera que el saldo sea blanco.

jbadillo@eleconomista.com.mx