Al momento de las nominaciones era claro que la disputa estaba entre Gravity de Alfonso Cuarón y la perturbadora 12 años de esclavitud de Steve McQueen. Dos cintas profundamente distintas donde el dominio de la primera en todo lo técnico casi garantiza una victoria aplastante el domingo por la noche, considerando que la mayoría de los premios son, precisamente, en categorías de valores técnicos. Las categorías de actuación quedarán divididas entre cuatro cintas distintas, entre las multinominadas será Escándalo Americano la que se lleve la peor parte. Tres mexicanos pasarán por la estatuilla en un giro inevitable tras una larga sequía y el único suspenso quedará hasta el último minuto.


PELÍCULA

Debería y va: Gravity

Sorpresa: 12 años de esclavitud

Pensar que después de que Gravity arrase en prácticamente todas las categorías en que está nominada, los votantes de la Academia le quitarán la estatuilla principal para entregarla a una cinta más seria y dura , sería tanto como pensar que la Academia es capaz de hacer un voto diferenciado. No esperen el empate que hubo en el gremio de productores. El único perjuicio para la cinta de Cuarón pudiera darse si una mayoría de votantes recurrieran al DVD enviado por la Academia para verla en casa, un medio donde su esplendor visual se diluyera en favor de las actuaciones y gravedad de su competidora. Pero 12 años de esclavitud es un trago difícil y amargo para una base de votantes que pudieran inclinarse por una historia de supervivencia más ligada el heroísmo que a la culpable memoria colectiva del país.

Debieron nominar: Son nueve y bastante correctas, pero aún cabrían Balada de un hombre común y La vie d'Adèle.


DIRECTOR

Debería y va: Alfonso Cuarón por Gravity.

Sorpresa: No habrá sorpresas, Cuarón puede ir comprando una repisa para su Oscar (y si las venden por mayoreo, otras dos para Chivo y Lupita).

Debieron nominar: A los Coen, a Woody Allen, a Abdellatif Kechiche


ACTOR

Debería y va: Matthew McConaughey

Sorpresa: Leonardo DiCaprio

Debieron nominar: a Tom Hanks

Si al ver el trabajo de Ejiofor parece insostenible que alguien más se lleve la presea, unos minutos de McConaughey a cuadro borran de la memoria a los otros cuatro. En su contra sólo queda la idea en algunos votantes que hay una deuda impaga con DiCaprio.


ACTRIZ

Cate Blanchett

Debería y va: Cate Blanchett

Sorpresa: Amy Adams

Adams ha sido una frecuente de las listas de nominadas en los últimos años y nunca había llevado sus papeles con la intensidad con que lo hizo en Escándalo Americano, lamentablemente (para ella) Blanchett es otra consentida y su papel en la cinta de Woody Allen es uno de los mejores, si no es que el mejor, de su carrera.


ACTOR DE SOPORTE

Debería y va: Jared Leto

Sorpresa: Michael Fassbender

La sorpresa sería cualquier otro que Leto que volvió al cine después de un largo hiato al frente de 20 Seconds to Mars, sólo para crear un papel desgarrador lleno de humanidad. Quizá precisamente de lo que carece el personaje de Fassbender: ¿víctima o victimario?


ACTRIZ DE SOPORTE

Deberían: Lawrence y Nyong’o

Va: Lupita Nyong’o.

Sorpresa: Jennifer Lawrence.

Esta es la categoría favorita para destacar nuevos talentos y qué mayor revelación este año que la nigeriana mexicana y su castigado personaje. La verdad es que Lawrence tiene menos posibilidades de las que se piensa, considerando que el año anterior ganó y que sólo una vez en la historia se ha repetido en años consecutivos (Tom Hanks). Lawrence roba cada minuto en pantalla y su carisma todavía vale oro en Hollywood. Un final cerrado donde el merecimiento juega poco.


GUIÓN ORIGINAL

Debería: Spike Jonze por Ella

Va: David O’Russell por Escándalo Americano

Si la cinta de O’Russell no se va en blanco, será por este premio de consolación, que estrictamente considerando originalidad, debería ser de Ella.


GUIÓN ADAPTADO

Debería: Richard Linklater, July Delpy y Ethan Hawke por Antes de la medianoche

Va: John Ridley por 12 años de esclavitud

Es probablemente la categoría más tramposa de la noche. Ni los votantes leyeron también el libro, ni estarán votando la adaptación en sí. Entre guionistas no se lee la buena fortuna tampoco, y el final de la asombrosa trilogía de Linklater, que de hecho no es una adaptación más que de personajes de sus cintas previas, será desplazado por el caché y seriedad histórica que acompaña el trabajo de Ridley.


PELÍCULA ANIMADA

Hayao Miyazaki

Debería: The Wind Rises de Hayao Miyazaki, ninguna de las otras cintas está a la altura del genio japonés del animé.

Va: Frozen por su modernización del cuento de hadas. Sin Pixar en la categoría, estamos en Disney World.


PELÍCULA EXTRANJERA

Va: La gran belleza

Sorpresa: La cacería

La aclamación es unánime para la felinnesca cinta de Paolo Torrentino. Sin embargo, esta es una de esas categorías donde para votar es necesario comprobar que se vieron las cinco nominadas. Cualquier cosa puede pasar y la cinta de Vinterberg, no obstante su tema polémico, tiene más tiempo circulando en EU que las otras cuatro.


CINEMATOGRAFÍA

Debería y va: Gravity - La sexta nominación de Lubezki coincide con su trabajo más logrado y visionario. No hay tanto preciosismo en Gravity como técnica virtuosa para narrar. Un año más que se le irá al genio de Deakins.


EDICIÓN

Debería y va: Mark Sanger por Gravity

Sorpresa: Christopher Rouse por Captain Philips

Y sería una gran sorpresa, porque Sanger (y Cuarón que coeditó) consiguen que Gravity mantenga un flujo visual que pareciera se filmó en un intenso plano secuencia.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El gran Gatsyt

Debería: Gravity

Va: El gran Gatsby

El dilema está entre los sets recargados de Catherine Martin y la sobriedad del espacio en órbita de Andy Nicholson. Si la calidad de la película y la vinculación entre técnica y diseño de producción entran en la ecuación, será de Gravity, pero el decorado de sets de Gatsby es una de las pocas cosas tolerables de la película.


VESTUARIO

Debería y va: Patricia Norris por Escándalo americano un desfile de modas horrendo y efectivo.

Sorpresa: El gran Gatsby, porque cada año hay una película que gana y es la vergüenza de la premiación.


MAQUILLAJE Y PEINADOS

En la categoría de a ver quién los deja más feos, el premio indiscutible será para Dallas Buyers Club, particularmente porque nadie se atrevería a votar por El llanero solitario a algo que no fuera un Razzie.


BANDA SONORA

Este es otro de los premios seguros para Gravity. La música de Steven Price va tan sincronizada con la emoción de esta historia de supervivencia, que si la película te funciona, la música se vuelve inolvidable. Y la cinta de Cuarón parece funcionar para la gran mayoría de la Academia.


CANCIÓN

Será bonito ver a U2 en el escenario con su derivativo himno a Mandela, o al mismo Pharrell con su pegajosa Happy, pero esta categoría se volvió propiedad de Disney hace un buen rato: será para Frozen.


EDICIÓN Y MEZCLA DE SONIDO

Gravity será la reina de las categorías técnicas particularmente por haber sido capaz de generar sonidos convincentes en un medio donde paradójicamente no hay sonido. El reto fue alternar el vacío del sonido negativo con golpes de efecto y distorsión, una solución creativa admirable.


EFECTOS VISUALES

Todos los años hay Oscars que se mandaron rotular antes de la votación. Este es uno de ellos. Cuando los efectos especiales son deslumbrantes, pero también parte ineludible de la historia y narrativa, y encima se inventa y desarrolla tecnología para lograrlos, no importa cuantas monedas mueva un dragón, este es uno más para Gravity.


DOCUMENTAL

Esta categoría parece un recetario para quitar el sueño. Usualmente la Academia suele decantarse por la película con mensaje más positivo o menos polémico ( 20 feet from Stardom), pero no será el caso este año. La creatividad visionaria de Joshua Oppenheimer y su deslumbrante El acto de matar, destacan incluso frente a contendientes tan interesantes como La Plaza de Jehane Noujaim y Karim Amer.


CORTO DOCUMENTAL

Hay una marcada coincidencia por The Lady in Number 6: Music Saved my Life sobre la pianista más longeva del mundo y sobreviviente del Holocausto, quien narra cómo llevar una vida larga y feliz.


CORTO ANIMADO

El año pasado aposté contra el Paperman de Disney, un craso error que no pienso repetir, particularmente cuando Get a Horse, el corto que antecedió Frozen, vincula el Mickey clásico con la animación actual 3D, tendiendo un puente entre la nostalgia y la innovación. Votantes más analíticos irán por Mr. Hublot, pero no los suficientes.


CORTOMETRAJE

Una de las categorías más disputadas entre los cineastas del futuro. La competencia está entre The Voorman Problem sobre la evaluación que un psiquiatra hace de un prisionero que se cree Dios, y la conmovedora Helium, sobre un niño agonizante que encuentra consuelo en las historias fantásticas de un intendente del hospital.


¿CÓMO ME FUE?

En afán por la transparencia: el 2013 para la Entrega 85 del Oscar: de 22 categorías anticipé 15 ganadores y 4 posibles sorpresas: 86%.

Twitter @rgarciamainou