Con la garantía de la apertura paulatina de las actividades en cines, museos, albercas y bares para su reconversión a partir de esta semana, anunciada el pasado lunes por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Cineteca Nacional estuvo en posibilidad de confirmar que reanudará sus proyecciones el miércoles 12 de agosto.

La Subdirección de Difusión del complejo compartió con este medio el protocolo y la programación con la que el recinto plantea reiniciar sus actividades a más de cuatro meses de cancelar funciones, el pasado 22 de marzo, por la declaración de emergencia sanitaria en el país.

Medidas sanitarias para la apertura de la Cineteca

La reanudación será únicamente en las siete salas más amplias del complejo (1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10), todas con un máximo del 30% de su capacidad y con espacios de dos butacas entre persona y persona. Las proyecciones se llevarán a cabo entre las 14:00 y las 20:00 horas.

Cartelera

Las películas con las que reiniciará la actividad la Cineteca Nacional entre el 12 y el 20 de agosto serán Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019), Parásitos (Bong Joon-ho, 2019), Los Miserables (Ladj Ly, 2019), El acusado y el espía (Roman Polanski, 2019), En guerra (Stéphane Brizé, 2018), Frankie (Ira Sachs, 2019), Román (Eduardo Meneghelli, 2018), Familia de medianoche (Luke Lorentzen, 2019) y Aquellos que están bien (Cyril Schäublin, 2019).

También se proyectarán Lezama Lima: Soltar la lengua (Ernesto Fundora Hernández, 2018), Monrovia, Indiana (Frederick Wiseman, 2019), Rencor tatuado (Julián Hernández Pérez, 2018), Ellas contra la marea, (Alex Holmes, 2019), Love me not (Luis Miñarro, 2019), La balsa (Marcus Lindeen, 2018), La montaña (Rick Alverson, 2018) y Goliat (Dominik Locher, 2017).

Protocolo de la Cineteca y el público 

A través de un documento que contiene los principales protocolos a tomar, la Cineteca Nacional explica que el uso de cubrebocas será riguroso en todo momento durante la estancia del público en el recinto, lo mismo que el distanciamiento con un mínimo de 1.5 metros entre los asistentes. Asimismo, se conmina a las personas interesadas a realizar la reserva de los boletos en línea. En caso de hacer una compra en ventanillas, la recomendación es emplear tarjetas bancarias. La salida en cada proyección será ordenada, bajo las instrucciones del personal del recinto.

“Se han sustituido los filtros del sistema de aire acondicionado, además de desinfectar y limpiar filtros, turbinas, serpentín y rejillas o salidas de aire. El sistema provee aire a una temperatura de 24°C + 2°C, con filtros mecánicos para tener una adecuada limpieza del aire”, detalla la Cineteca Nacional en el documento.

El recinto ha instalado despachadores con soluciones desinfectantes o cloro comercial en espacios públicos y se insta a hacer uso constante de ellos, según sea el caso. Además, se han instalado barreras de acrílico en taquillas, recepción, dulcerías y cajas registradoras. Para evitar aglomeraciones, cada punto de interés contará con señalética para mantener la distancia entre las personas.

A fin de garantizar el cumplimiento de las normas necesarias en favor de la salud y seguridad de los asistentes, el complejo cuenta con un Comité de Vigilancia encargado de coordinar, supervisar, actualizar y guiar las acciones de implementación de los protocolos.

Los horarios de proyección, adelantó la oficina de Difusión, estarán disponibles para todo el público a través de la página de internet de la Cineteca en el transcurso de la tarde de este martes.