“Lo que se observa en los libros y las siete revistas académicas que publica El Colegio de México es que hay un altísimo compromiso con varias agendas del momento actual. La violencia es una de los grandes temas que nos tienen ocupados”, manifestó Gabriela Said, directora de Publicaciones de El Colegio de México (Colmex), en entrevista para ofrecer los pormenores de la venta especial Regreso a Clases 2019.

Consultada sobre el involucramiento de la institución en los temas de la agenda vigente, desde las distintas violencias, como las pugnas por la igualdad, la equidad y la inclusión, y acerca de cómo es que el Colmex se compromete con el día a día de la vida pública y propone soluciones ante sus problemáticas, dijo que “estamos metidos en la agenda. Desde mi lugar puedo asegurar que el Colmex está muy al pendiente de la coyuntura nacional e internacional, con una idea de que las investigaciones, esas aportaciones que se hacen desde la academia, terminen reflejándose en la política pública”.

Cuestionada sobre si existe una reacción por parte de los miembros de la academia ante hechos de la vida pública como la violencia hacia las mujeres, perpetuada, muchas veces dentro de las instituciones, indicó sin profundizar que “en la cotidianidad no se ve reflejado de manera directa lo que se hace desde la academia y la investigación, pero, en efecto, aquí hay muchos de los investigadores que están recabando toda esa información. Sí están al pendiente. En el tema que mencionas, de género, tenemos actividades”.

Violencia de género

Mencionó la serie de Charlas por la Igualdad de Género y Diversidad Sexual que desde el 2017 se lleva a cabo el penúltimo viernes de cada mes y en el cual se han discutido temas como “El lenguaje incluyente y no sexista”, “Violencia de género”, “Protocolos contra acoso y hostigamiento” o “¿Cómo reaccionar cuando somos testigos de casos de acoso sexual?”

Compartió que el Seminario sobre Violencia y Paz se lleva a cabo en dicha institución de manera permanente y es coordinado por el investigador Sergio Aguayo Quezada. “Está también el Seminario de Desigualdad. Ahí, de manera multidisciplinaria, transversal e interinstitucional se hacen muchas investigaciones respecto a las desigualdades que aquejan al país, que no son pocas. Si empiezas a involucrarte, te das cuenta que todos nosotros somos desiguales”, complementó.

Las lenguas indígenas también son un tema de gran ocupación dentro de la institución, agregó. El Archivo de Lenguas Indígenas, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, por ejemplo, expuso, dispone de una vasta serie de libros que busca conservar el legado de las tantas lenguas del país, a través de investigaciones sobre la fonología, gramática, sintaxis o léxico de lenguas específicas de todo el país.

Las actividades

Del 20 al 22 de agosto, la venta especial Regreso a Clases 2019 se llevará a cabo en explanada del Colmex, con una oferta de más de 1,700 títulos y varias ediciones de las siete revistas que publica la institución, con descuentos de 50 y 70%, así como otros más de 1,400 ejemplares que estarán disponibles para su compra online con un descuento de 50 por ciento.

Habrá títulos sobre demografía, desarrollo urbano, medio ambiente, energía, economía, historia, relaciones internacionales, administración pública, política y gobierno, lingüística, literatura hispanoamericana, sociología y estudios de género, entre otros. El Instituto de Investigaciones José María Luis Mora  y Siglo XXI Editores, también estarán presentes con descuentos especiales.

Del 20 y 21 de agosto se ofrecerán dos charlas en el vestíbulo de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. El escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, con el tema “La novela policiaca en México hoy” y, al día siguiente, el propio Sergio Aguayo Quezada presentará el conversatorio “Métodos para investigar la violencia”.

[email protected]