Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Vedettes: femeninas y empoderadas

La muestra exhibe imágenes de las mujeres de la vida nocturna en el México de los años 70 y 80.

El Foto Museo Cuatro Caminos?inauguró una exposición que combina la nostalgia y la alegría de la vida nocturna de los años 70 y 80, donde hermosas vedettes como Olga Breeskin y Lyn May fueron símbolos. Se trata de la muestra Las fabulosas.

Fue a partir del trabajo de María José Cuevas (el documental Bellas de noche) que en el museo se nos antojó hacer una muestra que diera cuenta de esta época tan importante en nuestro país. Revisamos la obra de los fotógrafos que cubrieron la vida nocturna como Jesús Magaña, Antonio Caballero, Juan Ponce y Paulina Lavista. La obra de los fotógrafos que están aquí nunca se volvió a ver, a revisar , nos comenta Guadalupe Lara, la directora del museo.

La muestra reúne imágenes de Wanda Seux, Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Lea, Princesa Yamal y Sasha Montenegro que fueron extraídas de revistas y periódicos de la época, pero que son expuestas desde un punto de vista contemporáneo. Al respecto, nos cuenta Guadalupe: Nos interesa tener un criterio histórico pero hacemos una revisión de imagen contemporánea. Esas imágenes no son las imágenes que estamos acostumbrados a ver, así que tenemos una muestra que tiene que ver con cómo se lee la imagen hoy en día (como en Instagram).

Esas imágenes fueron de consumo popular y de entretenimiento. Estamos invadidos por imágenes, todos consumimos y fotografiamos y, por lo mismo, la forma en que se presenta la fotografía también cambió, así que la muestra está compuesta por fotos de distintos tamaños, formatos y soportes .

La muestra invita a que la gente que vaya pueda vivir la fotografía como se vive ahora, por lo que la museografía invita y facilita que los asistentes se tomen su clásica selfie y que de alguna manera hagan suya la imagen: Queremos que los jóvenes conozcan cómo era la ciudad en la época, por qué fueron importantes estos cabarets y estas mujeres que tuvieron que ver con la política y con una versión de lo femenino que ya no existe , nos dice Guadalupe.

Uno de los aspectos que pueden apreciarse en la muestra, según lo platica la directora del Foto Museo, es que se alcanza a ver un México que ya no es: Un México de noche, mezclado con cultura popular y el poder político y económico, nos muestra también la construcción de lo femenino a través de estas mujeres, que eran una respuesta, no académica ni intelectual, sino muy rebelde y con mucho poder. En toda esta época, desde el Negro Durazo hasta el presidente estaban relacionados con ellas. No eran mujeres sojuzgadas... encontraron una forma de vivir en la contemplación, el aplauso y el respeto. El término vedette no era tan despectivo, eran mujeres que bailaban y cantaban, eran artistas muy completas .

Complementan la muestra una serie de conferencias y talleres entre los cuales se encuentran pláticas sobre los modelos femeninos de aquella época: El modo en que usaron su cuerpo era activo y consciente... y era su vida. Yo creo que estas miradas plantearon posibilidades de lo femenino que ya se modificaron , concluye Guadalupe.

Las fabulosas está en el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C), en Avenida Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete