Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Vallejo dona premio de la FIL de 75,000 dólares

El escritor colombiano-mexicano dividió su Premio FIL Literatura en Lenguas Romances y lo donó la víspera a dos asociaciones defensoras de animales, por partes iguales.

main image

Guadalajara.- El escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo dividió su Premio FIL Literatura en Lenguas Romances y lo donó la víspera a dos asociaciones defensoras de animales, por partes iguales de 75,000 dólares a cada una.

Lo anterior, previo a la charla que sostuvo con universitarios en la actividad "Mil jóvenes leen a Fernando Vallejo", en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realiza en esta ciudad.

La primera asociación en recibir el dinero fue Los amigos de los animales, y la segunda fue Los animales desamparados, ante los aplausos de los presentes.

Fernando Vallejo intercambió diversos conceptos con los jóvenes jaliscienses por más de una hora, en dónde tocó temas como religión, defensa de los animales, el cine y sus obras literarias, entre otros temas.

El autor de "La virgen de los sicarios" expresó que el cine "ya casi se va a acabar, y los libros con todo y el avance electrónico van a durar un poco más, puesto que el hombre es la palabra, no las imágenes".

"Eso de que una imagen vale por mil palabras son puros cuentos, ya que es al revés, *cómo decimos la palabra eternidad en una película? o *cómo captamos a Dios en una película si no existe?", cuestionó.

Manifestó que él viene de un país de gramáticos, "durante 50 años, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Colombia fue gobernada por presidentes gramáticos. Cuando yo nací comencé a estudiar dramática de niño, yo solo, tal vez pensarían que eso me llevaría a aprender a escribir, pero la dramática no enseña a escribir ni tampoco se aprende a escribir leyendo", manifestó.

"Uno puede leer toda la vida y no ser capaz de escribir una línea, es muy complicado", apuntó.

Agregó que después ingresó a estudiar Filosofía y Letras, y "tuve grandes profesores, espléndidos, pero ninguno sabía escribir, y como nadie puede enseñar lo que no sabe ni dar lo que no tiene".

Comentó que cuando llegué a México, "el primer gran regalo que me hizo este país fue hacerme dar cuenta de que este idioma y que comparten 22 países está dividido en 22 idiomas nacionales".

"Y que yo pensaba y sentía en colombiano, pero que este idioma es común, con una literatura común, y empecé a tomar distancia de los colombianismos y compararlos con los de México", añadió.

Sobre su proceso de creación de una novela, señaló que cuando escribe una página no la vuelve a leer.

"Nunca he ido para atrás para no convertirme en estatua de sal, antes escribía en la cabeza, armaba las frases y buscaba las imágenes, y al llegar a casa las escribía, al día siguiente la pasaba en limpio y no volvía a leer, y quedaban muchas reflexiones", aseveró.

"Como no había computadoras, sólo máquinas de escribir, no podía corregir una palabra o una idea, seguía adelante con nuevas ideas", puntualizó.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete