Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Timoteo toma la tribuna en San Lázaro

El escultor Rodrigo de la Sierra inaugura exposición en la Cámara de Diputados con 16 esculturas que confrontan la fragilidad humana y la responsabilidad política en tiempos distópicos, haciendo un llamado a la responsabilidad legislativa, con una pieza inédita que advierte sobre el peso de las decisiones de las y los legisladores.

main image

El autor y Ricardo Monreal ante "Ego VI Petite (2022).FOTO: HUGO SALAZAR

Nelly Toche

El Palacio Legislativo de San Lázaro se transformó en el escenario de una profunda reflexión social con la inauguración de la muestra escultórica “Timoteo en San Lázaro”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra.

Tras nueve años de su última intervención en este recinto, el creador capitalino —quien ejerció como arquitecto durante más de una década antes de consolidarse como uno de los escultores contemporáneos más importantes del país— regresa para intervenir los espacios públicos de la Cámara de Diputados con su icónico personaje, "Timo".

El "ciudadano del mundo" entre curules

Durante el acto inaugural, que contó con la presencia del legislador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y otros legisladores, De la Sierra se dirigió a los congresistas con una sutil pero directa ironía. El artista definió a Timoteo no como un héroe estatuario, sino como el "ciudadano del mundo"; ese hombre común que, aunque parece un pequeño engrane en la maquinaria social, es en realidad quien hace que el mundo gire. "Es el hombre que viaja con la máscara del anonimato... una simple bujía, pero que si la quitas, toda la maquinaria se vuelve fierro viejo", expresó el autor ante el presídium.

image

Rodrigo de la Sierra.FOTO: HUGO SALAZAR

Monreal Ávila no escatimó en elogios para el artista y reconoció ser un seguidor personal del trabajo de De la Sierra, destacando la sensibilidad única del creador. "Le he confesado que soy admirador de su obra; en la casa de ustedes tengo obra de él. Mi esposa y yo la admiramos", reveló Monreal ante los asistentes. "Es un honor que esté aquí porque hoy se engalana la Cámara de Diputados con esta extraordinaria exposición. Nos halaga tenerte como distinguido visitante en la casa del pueblo", dijo.

El legislador celebró que la obra de De la Sierra, que ha dado la vuelta al mundo por países como Italia, China y Estados Unidos, esté ahora al alcance de todos los ciudadanos que visitan la sede del Congreso de la Unión.

Una advertencia de bronce: "Timo en tribuna"

La exposición no solo es estética, sino profundamente reflexiva. Entre las 16 piezas distribuidas por las explanadas y escalinatas del recinto, destaca una obra diseñada especialmente para esta ocasión: "Timo en tribuna".

De la Sierra explicó que la escultura muestra al personaje a punto de presionar un botón que bien podría ser una bomba, simbolizando la enorme responsabilidad que recae sobre los diputados al momento de votar. “Es la responsabilidad que tienen todos ustedes aquí al apretar un botón”, señaló el artista, recordando que la política, al igual que la vida, es algo demasiado serio para tomarse con excesiva solemnidad.

Timo: El antropólogo visual

Para el artista, Timoteo —o simplemente "Timo"— nació como una autocrítica en una libreta de bocetos. Es un personaje sin boca y sin rasgos físicos definidos, una decisión deliberada para apelar a la universalidad de la identidad humana.

"Timo es un antropólogo visual que apunta los clichés de la sociedad contemporánea sin máscaras ni hipocresías", explica De la Sierra. "Es el ciudadano del mundo que representa a todos, sin importar género o ideología, recordándonos que la vida es demasiado seria para tomarnos tan en serio".

En el marco de esta segunda invitación al Palacio Legislativo, la crítica Margaret Falloni resalta cómo la obra de De la Sierra se entrelaza con la historia del arte y la realidad global. La exposición abre con "El Pensador", un homenaje a Auguste Rodin, seguido de quince piezas que reflejan los tiempos distópicos que atravesamos.

Falloni destaca la "extraordinaria capacidad" del artista para abordar la época actual con precisión y delicadeza. Ejemplo de ello es "Horizonte", obra exhibida en la Bienal de Venecia de 2022 que, a través de un barco que se hunde, reflexiona sobre la crisis de refugiados y la vulnerabilidad humana. Según la crítica, la obra de De la Sierra cultiva una intimidad única: "Sus temas se mueven entre lo familiar y lo inquietante, invitando al espectador a reconsiderar los límites entre la vulnerabilidad, el humor y la incomodidad... reforzando la transmisión de energía creativa al espectador a través del objeto".

image

Timo´s Balance (2009)FOTO: HUGO SALAZAR

Un recorrido por el Palacio Legislativo

La muestra, que ya ha recorrido ciudades en Italia, China, Corea del Sur y Estados Unidos, se despliega en diversos puntos estratégicos de San Lázaro:

La Explanada Central alberga siete piezas principales; en el Edificio G, las esculturas “El piloto” y “Volar”; en la Plaza Neri se encuentran “Horizonte” y “El vigilante”; en el Centro de Estudios, la imponente obra “Buscando equilibrio”, de 6 metros de altura; y en las escalinatas (Frontispicio); la pieza inédita “El pensador”.

Con esta exposición, Rodrigo de la Sierra reafirma su papel como un "antropólogo visual", utilizando el sarcasmo y el cristal humanitario de Timoteo para invitar a los legisladores y al público en general a mirarse en el espejo de lo cotidiano. Con el tradicional corte de listón, quedó formalmente inaugurada esta muestra que invita a los legisladores a no olvidar que, detrás de la política, está el hombre del día a día, aquel que mueve el mundo.

Nelly Toche

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete