Este lunes se dieron a conocer los pormenores de la Semana Nacional del Conocimiento, un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos, principalmente, tendrán la oportunidad de conocer las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

Después de que en 2018 se cancelara la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que por 25 años buscó ser el máximo evento para la divulgación de estos temas, se retoma un proyecto similar en el que “se busca alinear esfuerzos, sumar capacidades y coordinarnos para que durante una semana se de mayor visibilidad a la ciencia y sus logros”, explica José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), promotora principal del evento.

La Red de Consejos que reúne a los 32 entidades de la República Mexicana, junto con otras 10 instituciones: UNESCO, OCDE, Academia Mexicana de Ciencias, Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, Somedicyt, DGDC, Movimiento STEM, Labmx, La Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología y la Red Global MX, busca que científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, logren programa creativo y propositivo con al menos 50 eventos transmitidos en línea de los muchos más que se llevarán a cabo de manera híbrida.

Semana Nacional del Conocimiento. Foto EE: Cortesía

Huerta Cruz agrega que es importante que dentro de las notas que han salido los últimos días y que han puesto a la ciencia y sus científicos en la agenda pública, pero no de la manera que ellos quisieran, se vayan generando espacios para combatir la desinformación.

“Más allá del tema estrictamente legal que existe y tendrá que desahogarse de manera muy precisa, lo importante aquí es que la sociedad no se quede con la imagen de que no hay resultados en materia de ciencia y tecnología sino por el contrario, hay muchas aportaciones en México a pesar de no tener todos los elementos. Tenemos que cambiar la conversación y este es un espacio para ello”.  

La ciencia y la salud como eje temático

La temática elegida para este año es ciencia, tecnología e innovación para la salud “como ya lo hemos visto, a lo largo de estos dos últimos años, con todo el efecto de la pandemia, identificamos la importancia del desarrollo de la CTI en nuestras vidas como un aspecto fundamental para poder hacerle frente de una manera rápida”, dijo Huerta Cruz.

Agrega que es importante poner a la ciencia y la tecnología en la agenda pública a partir de los resultados que desarrollan científicos mexicanos., dentro y fuera del país “para poder seguir consolidando la construcción de una sociedad del conocimiento”.

Recalcó que la CTI requiere de la participación de todos los sectores, “es un mandato que está en nuestra constitución, debemos hacer accesible a todos los mexicanos el gozar de los beneficios que genera la ciencia y debe haber un apoyo a estas actividades. Ese derecho consignado en la constitución se debe hacer patente y una manera importante es generando la cultura científica y abriendo las oportunidades para los jóvenes”.

La Fiesta de las Ciencias y Humanidades también se une

Cesar Augusto Domínguez, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM, explicó que coincidentemente la máxima casa de estudios también tendrá la Fiesta de las Ciencias y Humanidades en la misma semana por lo que se decidió participar de manera activa con cuatro conversatorios virtuales dirigidos específicamente a la Semana Nacional con temas relacionados a la pandemia, entre ellos: Una visión internacional sobre cómo se ha combatido la pandemia desde diferentes aspectos, la cultura en el contexto Covid-19 y las noticias falsas, pandemia o sindemia y anticuerpos; además de que se unirá a la oferta de toda la Fiesta, que son alrededor de 150 actividades.

“Se tendrá transmisión cruzada junto con la semana nacional y eso va a producir una oferta muy interesante y abundante. El año pasado la Fiesta tuvo un alcance de 3 millones de personas, y si nos unimos, será un gran éxito”.

Por su parte, Guillermo Funes Rodríguez, representante de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. (ADIAT), y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), externó:

“Como empresarios hemos estado acercándonos a las instituciones de educación superior para ver de qué manera podemos aglutinar el conocimiento general con las necesidades que planteamos alrededor de las empresas. Ayudar a entender que sin la ciencia y tecnología no podemos resolver nuestros problemas, es una nueva visión y una parte integral de nuestra actividad”.

Luego de la inauguración de la Semana Nacional del Conocimiento se dará la presentación del Informe Mundial de la Ciencia de la UNESCO, el cual no ha sido presentado en México.

Este documento está dirigido a diversos segmentos y sectores del público para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y mejorar la percepción pública de la CTI

Se pueden consultar las diversas actividades de la Semana Nacional del Conocimiento en: https://www.rednacecyt.org/snc2021.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg