El actor Diego Luna se convertirá en Miguel Ángel Félix Gallardo, el líder e impulsor del Cártel de Guadalajara en la década de 1980 para Narcos: México, la serie de Netflix que se estrenará este año.

“Félix Gallardo toma el mando, unificando a los traficantes para construir un imperio. El más grande narcotraficante en la historia de México y el fundador de la industria de la droga mexicana. Silencioso pero audaz, inescrutable, pero de mente aguda, a todas luces él es un líder benévolo, leal a sus amigos, asociados y empleados (...) pero su ambición se antepone a todo lo demás”, señala Netflix.

De Colombia a México, la exitosa serie Narcos pasó de contar la historia y caída de Pablo Escobar a abordar personajes como: Benjamín Arellano Félix (Alfonso Dosal), Don Neto, Ernesto-Fonseca (Joaquín Cosío) Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta) y Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik) entre otros.

“Alejándose de Colombia, cuando el agente de la DEA, Kiki Camarena (Michael Peña) traslada a su esposa y a su pequeño hijo de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, rápidamente se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que nunca hubiera imaginado. Mientras Kiki recolecta inteligencia de Félix y se hunde más en su misión, se desarrolla una trágica cadena de eventos afectando el tráfico de las drogas y la guerra en su contra en los años por venir”, señala el comunicado.

Antes de filmarse, se dio un lamentable hecho, Carlos Muñoz Portal fue asesinado en el Estado de México cuando se encontraba buscando las locaciones perfectas para la serie Narcos, que sin duda levantará mucha polémica al abordar el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en Guadalajara en febrero de 1985 y que nunca ha quedado claro quiénes fueron los verdaderos culpables.

El Padrino, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue el primer narco en exportar cocaína a EU en grandes cantidades y cambió la manera en que se comercializaba la mariguana y amapola; fue detenido 1989 por el asesinato de Enrique Camarena en medio de muchos rumores y pistas falsas.

Narcos: México es producida por Gaumont Televisión para Netflix.

vgutierrez@eleconomista.com.mx