Todo comenzó con su admiración por el escritor Roberto Bolaño (1953-2003) y con una serie de mails entre la periodista Mónica Maristain y el autor de Los detectives salvajes para revelar un Bolaño poco conocido y el impacto de su obra en el mundo.

Descubrí a un hombre extraordinario que no se tomaba las cosas demasiado en serio y todo eso está en sus novelas ; por eso logra conectar con sus lectores , explicó Maristain, quien curiosamente, fue la última periodista en entrevistar al escritor.

El libro se llama El hijo de Míster Playa. Es una semblanza de Roberto Bolaño (Almadía, 2012) y un acercamiento a la vida y obra del chileno a través de notas periodísticas y diferentes voces como sus amigos, mujeres y quienes lo conocieron de manera casual.

Siempre trato de ser objetiva con lo que escribo y la verdad es que sólo me puse a escuchar a la gente que quiso hablar de Bolaño, hubo otras que no quisieron y ya después, el trabajo fue armar todo el rompecabezas sobre un personaje del que sabía muy poco , explicó la escritora.

En el libro se desnuda a Bolaño y narra los orígenes del escritor, su infancia, su paso por México o el nacimiento del movimiento de los infrarrealistas; pero también su carácter difícil, su enfermedad y su desprecio por quienes llamaba escribidoras .

Creo que es el momento de sacar a Bolaño de Bolaño y de leer su obra y ver su futuro literario…Porque tuvo un grado de visionario en su literatura. Además, él no escribió para hacerse rico o ganar premios; sólo se interesaba en sus lectores .

El curioso nombre del libro, El hijo de Míster Playa proviene del apodo que tenía el padre de Bolaño, quien siempre era ganador de todos los concursos de playa.

Para Maristain, quien lea el libro va a entrar a la vida de un hombre extraordinario que se construyó a sí mismo y rompió con el tedio de la literatura Latinoamérica.

El lector va a sentirse cómplice y parte de un viaje por Bolaño, muy querido por sus lectores, pues lo consideran un hombre brillante .

Finalmente, Mónica Maristain aseguró que planea un segundo libro sobre Roberto Bolaño en su época de Chile.

[email protected]