Los Ángeles, eu. El drama racial The Help salió victorioso el domingo en los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), al obtener los premios a la mejor actriz para Viola Davis, mejor actriz de reparto para Octavia Spencer y mejor elenco, el mayor galardón de la noche.

El elenco de The Help (cinta que en México recibe el nombre de Historias cruzadas) derrotó al de la comedia muda y en blanco y negro The Artist, la comedia sobre las damas de honor Bridesmaids, el drama familiar The Descendants, con George Clooney, y la onírica fantasía parisina de Woody Allen, Medianoche en París.

No obstante, el francés Jean Dujardin ganó la estatuilla como mejor actor por The Artist, clara favorita para los Oscar que se entregan el 26 de febrero, adonde la cinta de Michel Hazanavicius llegará con 10 nominaciones.

Quisiera agradecer a Michel Hazanagenius (de genius: genio) , dijo Dujardin a la prensa al recibir el premio por su encarnación de un vanidoso actor del cine mudo que cae en desgracia con la llegada del sonoro, en una historia contada con el lenguaje estético y narrativo de la época.

Dujardin competía con pesos pesados de Hollywood como George Clooney (The Descendants), Leonardo DiCaprio (J. Edgar) y Brad Pitt (Moneyball), además de con el mexicano Demián Bichir por A Better Life.

Clooney y Dujardin, ganadores del Globo de Oro, se enfrentarán de nuevo al mexicano indocumentado que interpretó Bichir en los Oscar de febrero, a los que también va nominado Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy.

Los premios del SAG, que se entregaron en Los Ángeles, son considerados un indicio de la tendencia que seguirán los Oscar.

Ha sido un trabajo tan grande de amor; la gente dice que el elenco es simplemente un esfuerzo grupal para construir juntos un efecto singular , dijo al recibir el premio Viola Davis, quien interpreta en The Help a una empleada doméstica que decide contar su historia personal.

Davis batió como mejor actriz a Glenn Close (Albert Nobbs), Meryl Streep (The Iron Lady), Tilda Swinton (We Need to Talk About Kevin) y Michelle Williams (My Week with Marilyn).

Sólo quiero decir que (la película) no es solamente sobre gente de color o sobre mujeres, es sobre todos nosotros , agregó, elogiando el filme sobre la vida privada de las domésticas negras en el sur estadounidense de los años 60.

Su colega Octavia Spencer recibió además la estatuilla como mejor actriz de reparto por su brillante representación de una rebelde doméstica en la cinta de Tate Taylor.