A sus 15 años, Transversales: Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, llega como un festival clave para comprender y difundir en nuestro país las maneras más nuevas de cómo se idea y ejecuta el arte en el espacio escénico. Sus creadores, Jorge Arturo Vargas y Alicia Laguna, son un poco más cautelosos al respecto de sus alcances: No es ni mucho menos un festival consolidado. Es un festival que niega ser un festival, porque busca más ser la posibilidad de un encuentro para que las diversas miradas tengan un punto de tensión, de choque y de diálogo; un espacio donde sopla el viento fresco , comentó en el anuncio del festival el director y artista.

En conferencia de prensa, Jorge Vargas abundó en el tipo de espectáculos que se programan año con año en este festival, que tiene como principales localidades de exhibición Pachuca y la ciudad de México: Se trata de prácticas transversales sobre lo teatral, las cuales se han dirigido a reelaborar y a poner una mirada más crítica sobre los ‘edificios’ comunes del teatro. No están constreñidas al espacio ni a las ficciones, y utilizan todos los lenguajes y aparatos de lo escénico .

Si bien es una verdad que en México hace falta más público aunque sí hay mucho teatro, los espectáculos programados se han integrado con el objetivo de que el espectador pueda tener un horizonte mucho más amplio y generoso de lo que son las creaciones contemporáneas, las artes vivas , comentó Jorge Vargas en conferencia.

Es un festival de dimensiones humanas en terrenos de aprendizaje e intercambio , dijo sobre el festival que se llevará a cabo del 30 de julio al 21 de agosto.

Por su parte, Alicia Laguna comentó que la programación está pensada en una mecánica de recuento y memoria sobre lo que ha sido Transversales, festival que era mejor conocido como Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo; sin embargo, la óptica del festival amplió su horizonte para revisar las manifestaciones de lo escénico en la actualidad, con acento en las fronteras y la exploración transversal y posdisciplinaria. De esa manera, a partir del 2008 adquirió el nombre Transversales, ubicándose en las teatralidades alternativas.

A propósito del programa y de la importancia del Encuentro, el crítico e investigador teatral Rodolfo Obregón, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), vasto conocedor del proyecto y amigo de los creadores, celebró que con Transversales se han impulsado varias coproducciones de espectáculos, que han ayudado a abrir nuestra conceptualización de lo que es el teatro ahora . Añadió que se conmemorará estos 15 años con la publicación próxima de un libro coeditado por el estado de Hidalgo, el grupo Teatro Línea de Sombra, el festival Transversales y el CITRU.

Asimismo, apuntó: La vida está plagada de teatralidad; todo depende del cristal con que se mire. Estos espectáculos son prácticas que buscan desnudar la teatralidad cotidiana de la vida , dijo.

Entre las actividades que incluye la programación, se contará con la participación de la compañía La Ribot, de Suiza, que ofrecerá la instalación Laughin hole, en la cual los espectadores deciden cómo y cuándo ver el performance. Este evento se realizará el sábado 4 de agosto en la Sala 4 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El performance Llámame mariachi, que combina en escena el teatro, la danza, el cine y la música, se presentará el lunes 6 en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, el jueves 9 en la Sala 5 del MUAC y en el Teatro de la Ciudad San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, el martes 7 de agosto.

Julie Andrée T. de Quebec, Canadá, llega a México con la pieza Rouge, con funciones en el teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, Hidalgo, el domingo 5 y lunes 6; también se presentará en el teatro El Galeón el sábado 11 y domingo 12 de agosto.

Bajo la dirección del suizo Gilles Jobin, se presentará la coreografía Spider Galaxies, en la cual se busca generar una abstracción figurativa a partir de miles de fuentes que Jobin y sus cuatro bailarines iconógrafos visualizaron durante varias semanas. Asimismo, en el Teatro de la Ciudad San Francisco, en Hidalgo, ofrecerán una única función el miércoles 8 de agosto; mientras que en el teatro Benito Juárez, del DF, darán dos funciones el sábado 11 y domingo 12 de agosto.

Además se presentarán la compañía Ex Nihilo, de Francia, con Nal Boa (Look at Me) y el artista Mariano Pensotti, de Argentina, con la intervención A veces creo que te veo. La artista de Quebec, Julie Andrée T., impartirá el taller Cuerpos Anónimos: Poesía y Utopía, dirigido a bailarines y actores profesionales y en formación. Gilles Jobin ofrecerá el taller Composición Iconográfica para bailarines profesionales y Mariano Pensotti tendrá a su cargo Subtitular la Realidad. Otro taller será Dancing in Public Space a cargo de Anne le Batard y Jean-Antoine Bigot, de Francia, dedicada a bailarines y actores físicos.

El investigador Gabriel Yépez comentó que se realizarán actividades paralelas, como las mesas de diálogo Memoria Viva, con la participación de Gabino Rodríguez, Zuadd Atala y Antígona González. Además del ciclo Diálogos Enfocados al Pensamiento Crítico de la Escena Contemporánea, donde se abordarán temas como Recuento: Espacio y Memoria; Festividad: Celebración y Olvido, y Utopía: La Escena por Venir.

aflores@eleconomista.mx