Lectura 4:00 min
Trabajo invisible, de Tainá Guedés, expone problemáticas de las mujeres
Este proyecto, traído a México por BANANA Contemporary, invita a repensar el valor de nuestra cotidianidad y urgir a la sensibilización hacia lo íntimo, lo imperceptible y lo minúsculo que nutre colectivamente nuestra humanidad.

Trabajo invisible es la más reciente investigación de la artista y activista Tainá Guedés. En esta primera edición para México, la exposición que se presenta en la Galería L desde el 8 de febrero hasta el 17 de marzo de 2024, recoge las reflexiones de ocho artistas de distintos géneros, ciudades y países que comparten la necesidad de denunciar y hacer visibles las labores de la mujer que históricamente no han sido reconocidas.
Se trata de Colectiva Hilos, Claudia Rodríguez, Frida Castañeda, Laura Garza, Mirel Fraga, Gustavo Guimarães, Pedro Guimarães y Stijn D’Hondt. quienes bajo la curaduría de Mónica Martínez, plantean la siguiente interrogante: ¿Existe algún futuro viable que contemple la idea de que los cuidados deben ser una responsabilidad compartida?
Precisamente es Mónica Martínez quien cuenta a los lectores de El Economista que este proyecto es una investigación a partir del arte que inicio Tainá, una artista japonesa–brasileña y que reside en Berlín, “esta investigación surge a partir del nacimiento de su segundo hijo, el cual detonó en ella una especie de catarsis. Con un embarazo complicado y en un momento muy importante de su vida profesional, con su Festival de Arte y Comida, la llegada del bebé vino a cambiar su mundo, su cuerpo y su mente de diferentes formas”.
Así fue como ella creó un performance que quedó en video, con la música de No borders Orchestra, junto con el bailarín y nutriólogo Pedro Guimarães y su pequeño hijo Baby Ryo. Toda esta dinámica fue grabada por su esposo desde la cocina, un lugar emblemático. A partir de ahí, para Tainá era importante escuchar a otras mujeres, ver cuál es su sentir respecto a ser mamás, profesionistas, y sus problemáticas locales.
“ Tainá quiso empezar en México, por ello se abrió una convocatoria en la que se invitaba a artistas de todos los géneros a ver el video y reflexionar sobre su propia experiencia en cuestiones de género y desigualdad”. Así fue como se sumaron los demás artistas que producen en México.
“Sangre de mi sangre” y otras piezas
Martínez reflexiona sobre cómo las mujeres estamos presentes en muchos ámbitos; sin embargo, muchas veces ni siquiera nosotras somos conscientes de ello, “no lo vemos o lo damos por hecho. Verbalizar las cosas que parecen cotidianas y hacer visible nuestro papel es una tarea todavía en proceso y esta propuesta abona en este sentido”.
Agrega que lo importante de estas exhibiciones es que abren el diálogo sin importar la clase social o país, “al final compartimos el ser mujer y eso nos une de muchas formas. Esta invitación además se extiende para los hombres”, por esa razón la convocatoria también estuvo abierta a ellos, por ejemplo hay una pieza que habla de este tejido de comunidad que es “Sangre de mi sangre”, de la Colectiva Hilos.
Es una pieza muy grande que se ha presentado en diferentes lugares y un pedazo de esa pieza está aquí. Es un tejido que han hecho las mujeres de Ciudad Juárez que han perdido a sus hijas y que enfrentan la labor de encontrarlas, pues la policía no lo ha hecho. Así ellas mismas tuvieron que encontrar la manera de sanar emocionalmente, no solo buscar a sus hijas, sino esta labor de encontrarse, platicar, sentir en conjunto y crear esta comunidad de “yo también estoy contigo”. A este trabajo se puede unir cualquier persona que quiera ser parte de pues en la Galería L habrá material para quien quiera sumarse y abonar al tejido.
La exposición se inauguró durante la Semana del Arte y fue una oportunidad para que muchas mujeres artistas pudieran acudir y tejer lazos entre ellas. “Este movimiento de sororidad fue muy emotivo y estuvo presente durante la inauguración y en estos días que ha seguido la exhibición, hemos tenido un buen número de visitantes y hemos provocado muchas conversaciones, queremos que continúe”, concluye Martínez.
La idea es que la exposición sea itinerante y vaya de país en país, que se vayan uniendo más artistas, las siguientes paradas serán Brasil, Japón y Berlín.
Trabajo invisible
- Galería L (Alfonso Reyes 216, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, México).
- De jueves a a domingo, de 11:00 a 19:00 horas (el domingo cierra a las 16:00 horas).

