Arte e ideas

Lectura 3:00 min

Tercera edición del Festival del Puerto

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Avatar de Fausto Ponce

Por Fausto Ponce

El festival cinematográfico de Puerto Escondido tiene como uno de sus highlights la proyección de la cinta de David Lynch, Mulholland Drive, en su versión restaurada

Del 22 al 26 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición del Festival del Puerto, un festival de cine que se lleva a cabo junto a las playas de Puerto Escondido. Este año lleva por título Márgenes de la utopía, ya que este evento propone un pensamiento nuevo, un discurso donde se reflexione sobre utopías, márgenes, distopías, mundos posibles acuñados en la realidad del cine, el cual actúa como una ventana para todos ellos.

“Como sede del festival, Puerto Escondido es ideal por muchos sentidos: tiene el tamaño perfecto, porque si bien tiene una buena afluencia turística, no es un venium masivo y además, tiene mucha mística. Los surfers han hecho una labor por proteger la zona, no hay grandes resorts en Zicatela, no se genera masividad y se conserva esa esencia. Además, el lugar tiene muy buena vibra”, comentó el director Nino Cozzi, para quien la experiencia fílmica del festival es única, en parte por su cercanía con la playa, lo compacto de su selección y por la visión no comercial de su selección.

La programación de este año consta de una sección oficial en competencia compuesta por seis cortometrajes y una función especial de un cortometraje realizado en Puerto Escondido, Oaxaca, abriendo así una sección titulada Hecho en Puerto, y nueve largometrajes: Tempestad de Tatiana Huezo, Carroña de Sebastián Hiriart, William, el Nuevo Maestro del Judo de Ricardo Silva y Omar Guzmán, Te Prometo Nunca Regresar de Pepe Gutiérrez, La Tortuga Roja de Michaël Dudok de Wit, Mulholland Drive (versión remasterizada) de David Lynch, La Balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda y un homenaje póstumo a Eugenio Polgovsky con Trópico de Cáncer y Rey de Niles Atallah.

Las sedes del festival son: el hotel Suites Villasol (sede oficial), Casa Wabi (centro interdisciplinario promotor de la cultura), Cine Zicatela, cine móvil donde se proyectará la selección de cortos de animación y Trópico de Cáncer, y el Shavanna Hotel Boutique, en donde exhibirán la versión restaurada de Mulholland Drive.

Para el sábado 25 se realizarán actividades culturales y académicas en Casa Wabi, donde habrá una mesa de discusión sobre los Márgenes de la Cine, que incluirá a cineastas como: Esteban Azuela, Maximiliano Cruz, Alejandro Gerber, Anna Cetti, Sebastián Hoffman, Adrián Arce, Sandra Gómez, Sébastien Blayac y Paulina Valencia. Además, se impartirá un taller de narrativa en torno a la temática Márgenes de la Utopía, expuesto por el director y guionista Alejandro Gerber, esto durante los tres primeros días del festival.

Para la clausura se proyectará La Tortuga Roja, previo a la proyección se liberarán tortugas de la reserva en compromiso con la concientización ambiental.

“Al tener una selección compacta podemos dedicar nuestra atención a cada una de las películas. En eso nos diferenciamos de los otros. Es muy difícil mantener esa situación al tener 100 películas”, comentó Nino.

Desde sus dos ediciones pasadas se han proyectado 21 largometrajes y 53 cortometrajes, logrando más de 1.5 millones de impactos generados por evento y más de 5 mil personas han asistido. “Estamos haciendo que el festival crezca. No queremos ser un evento masivo, pero sí crecer en calidad y en alianzas, para que mejore la experiencia de los que vienen”, concluyó el director.

Si deseas conocer más sobre el Festival del Puerto puedes acceder a sus redes sociales: @FestdelPuerto, tanto en Facebook como en Twitter.


@faustoponce

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.