Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Teatro en corto y con mucha intimidad

La oferta escénica de este proyecto en una casona de la colonia Nápoles incluye ocho obras de menos ?de 20 minutos en espacios pequeños en los que el público será el cómplice.

main image

La sala, las recámaras, estudio y hasta el cuarto de servicio de una casona son las locaciones y escenarios de las ocho propuestas teatrales que integran el proyecto Teatro en corto, que arranca en la colonia Nápoles.

Lolita Cortés, Paco Lalas y Fernando Lozano son quienes encabezan esta propuesta en la que le abrieron las puertas de la casona a 10 compañeros del mundo del teatro, quienes fungen como productores de las obras en un ambiente íntimo.

La idea surgió a partir de la inquietud de Cortés de poner su academia musical, pero Paco Lalas -quien actualmente trabaja en la producción de obras de teatro y ha formado parte del reality La Academia- le propuso fusionar sus proyectos y concretar Teatro en Corto, luego de ver esta manera de hacer teatro en Los Ángeles y algo parecido en la colonia Roma y la Santa María la Ribera, en el DF.

Es un teatro con magia al tener al público tan cerca. El reto es hacer cómplice al espectador en pocos minutos con historias cortas (...) Los productores se encargan de conseguir el elenco, los guionistas, la escenografía, los sueldos... todo. Nosotros les ponemos la infraestructura , explica en entrevista Paco Lalas.

Entre los retos que han enfrentado, los cuales surgen día a día, destaca los permisos ante las autoridades correspondientes, la señalización, aspectos de iluminación y hacer empatar las agendas tanto de actores como productores y directores, pero finalmente es una gran fuente de trabajo (aproximadamente trabajan 55 personas), ofreceremos espectáculos de calidad, con mucha interacción y queremos que el proyecto no sólo se quede en el DF, sino que se vaya a otras ciudades del país , agregó.

El público formará parte?de las obras

Luego de tres meses de planeación y casi un mes de ensayos, este 11 de septiembre el espectador podrá observar propuestas escénicas a menos de un metro de distancia de los actores. El público tendrá un contacto muy directo con el actor, podrá interactuar con él, formar parte de la obra o incluso olerlo , comenta Alfonso Martínez, el productor de Play, lo más íntimo, que aborda el tema del amor juvenil, sus miedos y la forma de convivir entre ellos y la tecnología.

Otras de las temáticas que podrán percibirse de cerca son la amistad, la infidelidad, el odio, la homosexualidad, la muerte, la moral o inequidad social. Es decir, en las puestas en escena se reflexiona o se hace una parodia del contexto social, económico, cultural o educativo de nuestro país.

Entre los productores y actores de las ocho obras están Alejandra Ley, América Gabriel, Rolf Petersen, Javier Ibargüengoitia, Aron Balderí, Alejandra de la Rosa, Liz Gallardo, Ana Ciocchetti, Sylvia Saenz y Benjamín Rosales.

El costo del boleto por cada puesta es de 60 pesos y las obras se presentarán simultáneamente cada media hora. Así, el espectador podrá decidir hasta cuántas obras ver a partir de las 8 de la noche, porque los montajes van de los 13 a los 18 minutos.

Los organizadores de Teatro en Corto comentan que es un teatro muy diferente incluso para los actores, porque está hecho para 15 o 20 personas y están muy entusiasmados respecto de cómo va a reaccionar el espectador.

Algunas son adaptaciones de obras ya montadas, pero otras son guiones originales y mes a mes cambiará la oferta teatral. El objetivo es que el proyecto se quede permanentemente e implementarlo en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Chihuahua , adelantó el entrevistado, pero antes de eso podrían realizar una gira corta por algunas ciudades del interior de la República.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete