Con el objetivo de reducir la carga del sistema de salud del territorio nacional producida por la pandemia de la Covid-19, han surgido diversas iniciativas ciudadanas, una de ellas es Viive, una plataforma tecnológica sin fines de lucro que identifica casos sospechosos de Covid-19 y ayuda a que las personas tengan más claro cómo deberían actuar.

Viive es un grupo de mexicanos expertos en el ámbito médico y tecnologías de la información, explica la doctora. Alma Jurado, directora médica y de operaciones de esta iniciativa, “En esta situación sin precedentes lo mas importante es poner todos los recursos posibles y aun así probablemente sea necesario mucho más esfuerzo”.

En entrevista explica que la iniciativa surge por una necesidad evidente sobre la atención a distancia, la posibilidad de resolver dudas y la saturación del sistema, “Con tanta información alrededor de esta pandemia es importante tener estos espacios, es distinto leer en un medio de comunicación a que alguien se refiera directamente a mi caso y las cosas que yo estoy viviendo. Resolver dudas específicas también se vuelve muy importante”.

La intención es que todas las personas puedan realizar una prueba de autoevaluación de riesgo a través de un cuestionario, los médicos revisan el caso, si es poco sospechoso se dan recomendaciones generales (oficiales y basados en artículos científicos), si es un caso de mayor riesgo, se da la comunicación con la persona para ofrecer asesoría virtual y observar a la persona; después, en caso de ser necesario, acudir a una institución de salud. La población interesada debe visitar el sitio www.viive.com.mx para realizar su auto evaluación.

Viive ofrece también consulta médica a domicilio a casos sospechosos y visitas a empresas que requieren, por su actividad económica estratégica, seguir operando. En estos casos, los profesionales de la salud de Viive cuentan con todo el equipo de protección personal y siguen los protocolos sanitarios de atención recomendados.

“La iniciativa ha sido muy bien recibida por las personas, estamos satisfechos, pero nuestra intensión es llegar a más personas para poder colaborar con la contención”. Entre abril y julio, los desarrolladores médico-tecnológicos de Viive estiman captar un millón 500 mil usuarios, aplicar 495 mil autoevaluaciones de riesgo, realizar 4,950 teleasesorías médicas, atender 250 consultas médicas a domicilio (Ciudad de México y Área Metropolitana), acudir a 30 empresas, también para consultas médicas, además de apoyar a 15 comunidades de bajos recursos.

Sofía Salud

Otra iniciativa que surge de tres jóvenes matemáticos mexicanos es Sofía Salud. Esta Startup tenía programado su lanzamiento durante los próximos meses, se trata de una aplicación que ofrece una experiencia completa de prevención y cuidado de la salud, pero ante la contingencia, decidieron ajustar sus servicios tecnológicos para que los ciudadanos residentes en la Ciudad de México y Área Metropolitana, puedan acceder de manera gratuita a videoconsultas con médicos internistas. Ellos brindarán orientación sobre cualquier duda de carácter médico, malestar, o enfermedad, así como de posibles síntomas relacionados al Covid-19, todo a través de la aplicación.

Sus creadores aseguran que los impactos más relevantes de esta iniciativa son los intangibles, ya que se están evitando posibles contagios en consultorios médicos y hospitales, esto favorece a mitigar la incertidumbre que existe en cierta parte de la población, además, están brindando seguimiento por parte de los propios médicos internistas a las personas que ya han tenido una videoconsulta a través de la aplicación.   

Arturo Sánchez, Director General y Fundador de Sofía aseguró, “Queremos mitigar el riesgo de contagio y promover que la gente se quede en casa, asegurando que tengan acceso a orientación y cuidado médico de calidad".

¿A dónde acudir?

La labor está orientada a identificar personas con síntomas respiratorios. El equipo Viive puede ser consultado a través de: www.viive.com.mx,  y por WhatsApp: 55 2899 4348

Para poder comunicarse con los especialistas de Sofía es a través de: www.sofiasalud.com o bien se puede descargar la aplicación para hacer la videollamada. Las videoconsultas estarán disponibles 7 días a la semana, de 8 de la mañana a 9 de la noche.