En un esfuerzo de por rescatar las tortugas y otras especies marinas, Subway México dio inicio a la campaña “No salvemos a los popotes”, cuyos objetivos son ayudar a preservar a estos animales y reducir el uso y fabricación de plásticos de un sólo uso en todas las sucursales de la región de América Latina y el Caribe.

Héctor Huerta, director general de Subway en México, platicó que este esfuerzo inició desde 2019, cuando se acercaron al Fondo Oaxaqueño Para la Conservación de la Naturaleza para ayudarles tanto con material para nidos, como con voluntarios para la construcción de los mismos en las costas y zonas protegidas del estado.

El Fondo Oaxaqueño Para la Conservación de la Naturaleza es una organización civil sin fines de lucro con sede en Puerto Escondido, que trabaja a través de cooperativas en la zona para cubrir cinco municipios. Los miembros trabajan con voluntarios que se dedican a conservar y proteger a las tortugas marinas, ya que se trata de una de las zonas donde se registra más desove.

La campaña “No salvemos a los popotes” se enfoca en reducir al 50% el uso de popotes y plásticos de un sólo uso en las sucursales de Subway, pero también incluye la cooperación con la asociación civil oaxaqueña en su labor altruista.

Además de la sugerencia de no utilizar estas herramientas, también se le explica a los clientes las desventajas de los popotes, y respecto a las tapas, las acciones que se han implementado es una modificación en su diseño, haciéndolas más accesibles para tomar directo de ellas y no a través de un popote.

Otra de las acciones que ha tomado la cadena de comida rápida es la eliminación de bolsas de plástico en la Ciudad de México, acorde a la nueva ley que las prohíbe, y se han reemplazado con bolsas de papel reciclado, mismas que también se implementarán este año en las demás sucursales del país.

Actualmente, los popotes ocupan el 7º lugar de tipo de basura con presencia en los océanos en todo el mundo, por lo que la campaña se implementa en los 900 restaurantes en México y los 4,000 en la región Caribe y América Latina. Con sólo sugerirle a los clientes que dejen de usar popotes y tapas, el año pasado Subway redujo 58.7% su uso en las sucursales. Cabe destacar que en números redondos, a nivel mensual se utilizaban 184,000 popotes (lo equivalente a 154 kilómetros si se pusieran en una línea), y ahora se usan 76,000 popotes al mes.

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