Lectura 3:00 min
Stamm: Es genial que se use Internet para hacer literatura
Para el escritor, los europeos no deberían ser tan egocéntricos y a los latinoamericanos debería dejar de importarles lo que aquellos opinen.
De México le impresionó el interés honesto de la gente hacia los libros. De Suiza le enorgullece su tradición por la lectura y la oralidad. Y de las nuevas generaciones, le agrada que usen los nuevos medios para hacer literatura.
Peter Stamm, uno de los escritores europeos más importantes de la actualidad es un tipo peculiar: rompe con el modelo clásico de escritor europeo, es un poco tímido y reservado, sencillo en su forma de vestir. Su forma de hablar es concisa y modesta: contesta con ideas breves y sencillas, de la misma manera en que escribe.
En su primera visita a nuestro país, en el marco de la FIL de Guadalajara, Peter Stamm nos atiende en un breve descanso que se toma para fumarse un cigarrillo. La mañana es cálida pero él se mantiene fresco, curioso, atento, como un gato. No por nada trabajó durante años como periodista, antes de hacer carrera como escritor, la cual comenzó desde la publicación de su primera novela, Agnes, en 1998.
Durante la semana de la FIL, se cansó de hablar bien sobre México y Latinoamérica, pues se mostró muy sorprendido por la recepción que tiene su obra en nuestro país y por las grandes aglomeraciones de personas que se dieron cita al evento realizado en Guadalajara.
No quiero ser injusto con mucha gente en Europa que está realmente interesada en los libros pero allá hacen preguntas más básicas. El otro día acudí a una escuela aquí en Guadalajara y me di cuenta de que los estudiantes mexicanos están interesados en hacer preguntas filosóficas: cuál es la sentido de la vida, qué es el amor. En Europa te preguntan cómo escribes o cuánto ganas , comentó.
En respuesta a esta critica que esgrimió en la semana a la cultura europea, la cual -dijo- se compone por sociedades holgazanas que ya no piensan sobre sí mismas, le pedimos que nos describiera el ambiente literario de su país, Suiza:
Allá uno puede ir a muchos lugares en donde lees para la gente que paga por escucharte. Eso se conforma como una gran escena de festivales, librerías, bibliotecas, que funciona muy bien. Muchos escritores hacen esto y eso los pone en relación con el público, lo cual me parece que es algo muy bueno y muy particular. No conozco otro país que tenga una tradición como ésta. Es cierto que, últimamente, se ha convertido en algo más a la moda, para gente más joven que hace cosas como slam poetry, lo cual es resultado del impacto del uso de Internet. Mucha gente a través de ese medio crea páginas donde intercambia textos y comparte la escritura , dice Stamm, antes de elaborar una valoración sobre este fenómeno:
Me parece genial que la gente lea y escriba de la forma que sea. Claro que hay mucha mala literatura. Internet no alcanza a tener el control de todo lo que se publica. No hay forma de separar lo bueno de lo malo. Pero me parece genial que la gente utilice el medio para hacer literatura , afirmó el escritor suizo.
aflores@eleconomista.com.mx