Obras pictóricas de Edouard Manet, Henri Matisse y André Derain serán puestas a remate el próximo 22 de junio por parte de la casa de subastas Sotheby´s, en una puja sobre arte impresionista y moderno.

Se trata de un 'Autorretrato', del impresionista Manet; 'Odaliscas jugando a las damas', de Matisse; y 'Arboles en Collioure', de Derain, cuyo valor aún no es indicado por la casa de subastas.

La subasta estará conformada por 51 lotes, cuyo valor asciende a los 215 millones de dólares.

También se pondrán a la venta pinturas de Pablo Picasso, Joan Miró, Pierre Bonnard, Edvard Munch, Fernand Léger, Claude Monet o Auguste Rodin.

El 'Autorretrato con paleta', de Edouard Manet, pintado en 1878, y considerado como el mejor de la historia de la pintura en su género, está valuado entre 29.1 y 43.7 millones de dólares.

En cuanto al lienzo 'Odaliscas jugando a las damas' (1929), una de las obras icono de Matisse, que pertenece a la serie de trabajos realizados en la década de 1920 en su estudio de Niza, Francia, saldrá a subasta por primera ocasión con un valor estimado de 14.5 hasta 21.8 millones de dólares.

Tanto en los vestidos como en los exuberantes y fastuosos interiores se aprecia la impronta de la cultura oriental que sirvió de inspiración a Matisse, desde su viaje a Marruecos entre 1912 y 1913.

Finalmente 'Arboles de Collioure', del también pintor 'fauve' André Derain, que representa la cumbre del estilo artístico del creador, tiene un valor estimado de entre 13.1 y 20.3 millones de dólares.

El cuadro perteneció a Ambroise Vollard, el legendario marchante de la capital francesa de comienzos de siglo XX, pero no se supo de su paradero hasta 1979, cuando se encontró en una caja fuerte de la Sociedad General de París, junto a otros importantes cuadros.

De Picasso se podrá pujar en la subasta por tres lienzos, de sus últimos años de vida, y por dos dibujos que representan en modo muy realista a la fotógrafa Dora Maar, que fue una de sus musas y amantes.

El lienzo de más valor en la subasta de este creador es el titulado 'Busto de matador' (1970), valuado en hasta 10.1 millones de dólares, para el que Picasso se inspiró en un elemento de la cultura de su país natal, al que no volvió tras la derrota de la República por las tropas de Franco, en la Guerra Civil Española (1936-39).

Otros lotes importantes de la subasta de Sotheby’s son 'Les deux soeurs jumelles nues dans la foret a l’heure du crépuscule', de Joan Miró; 'Fleurs de Vétheuil' (1881), de Monet; 'Le petit déjeuner', de Pierre Bonnard; y 'Mujeres en el parque (con paraguas blanco)', del expresionista alemán August Macke.