“Necesitamos que todas las empresas que vengan a trabajar en nuestro país, nacionales o extranjeras, sepan que necesitan abrigar a sus actores y a sus técnicos con los sindicatos”, señalaron en conferencia de prensa Marco Treviño, secretario del Interior y Exterior, en compañía de Alejandro Calva, secretario de Trabajo y Conflictos por la Asociación Nacional de Actores (ANDA); Alan Coton, del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la República Mexicana; Felipe Merino, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica y Fernando Ocampo, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC 49).

En el encuentro, los líderes sindicales hicieron un llamado a que las productoras e inversionistas nacionales y extranjeras le den el lugar que merecen a los artistas, trabajadores y actores.

“Así como Netflix, cualquier productor, inversionista, director o actor interesado en trabajar en México debe estar al tanto de los lineamientos para hacerlo de forma legal. Es importantísimo que la gente sepa que, así como ustedes van y tienen su seguro social y su fondo para el retiro, los actores también tenemos seguridad social y previsión social en este sindicato. Necesitamos que todas las empresas que vengan a trabajar en nuestro país, nacionales o extranjeras, sepan que necesitan abrigar a sus actores y a sus técnicos con los sindicatos”, dijo Calva.

Los representantes denunciaron una presunta violación a los derechos laborales por parte de inversionistas trasnacionales como Netflix por no cubrir sus cotizaciones sindicales.

“Como en el caso de la serie Tinta roja representada en México por la Casa Productora Kuter que, a su vez, recibe inversión de la empresa Netflix, se está violando el derecho constitucional a un pago digno y jornadas de trabajo, entre otros beneficios que se integran en los contratos colectivos y la legislación laboral. Netflix y su serie Tinta roja hizo esa temporada con actores socios de la ANDA, pero sin el sindicato”, declaró Alejandro Calva.

Para el director de cine Alan Coton, Netflix tiene que cumplir con lo mismo que cumple cualquier televisora nacional: “Licitación, clasificación de sus contenidos, tiempos oficiales, servicio a la comunidad, etcétera. Pero como no está regulado, las OTT (over-the-top) van por la libre.

“Netflix subcontrata a una productora mexicana, evita pagar cuotas o sus prestaciones y elabora los contratos a su modo”.

La ANDA firmó una alianza con otros sindicatos de la rama audiovisual y del entretenimiento con el propósito de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores de esa industria.

“La alianza se propone incentivar la inversión nacional y extranjera, fomentar fuentes de trabajo en la industria y concretar convenios laborales que protejan los derechos de los trabajadores, como seguridad médica, vacaciones, jornada laboral, fondos para el retiro y demás servicios asistenciales”.

Esta carta firmada por todos los gremios asociados ya fue remitida a Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y “también será dirigida a todos los empresarios, lo cual nos permitirá dar el siguiente paso: quien no haga caso a nuestro llamado tendrá que responder ante la ley sobre sus actos violatorios”, agregó Alejandro Calva.

Alan Coton, secretario general del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la República Mexicana, indicó que la idea es que productores nacionales y extranjeros “tengan a bien escucharnos, tenemos la necesidad de unificarnos para que, en un momento determinado, esto crezca en favor de los todos los mexicanos. “Hay que regular lo que, en algún momento, se ha ido perdiendo a través del tiempo. Queremos que todos los productores se acerquen y entiendan lo que tienen con nosotros. Los que contratan por afuera son las mismas gentes que tenemos en el sindicato, pero sin derechos. Regulemos”, dijo.

Entre sus peticiones, destaca un contrato donde se reconozcan los derechos de los artistas y trabajadores.

“Hoy día, al no estar regulado, las empresas extranjeras contratan a las personas del gremio con contratos leoninos donde no se les reconoce ningún derecho”, agregó.

En algunos casos, en los contratos se especifica que no son trabajadores contratados, sino profesionistas que dan un servicio y no tienen un patrón. “Esto es falso. A los directores nos obligan a ceder todos nuestros derechos y aceptar ser pagados a destajo, pudiendo ser despedidos en cualquier momento sin indemnización alguna. Esto, sin considerar que muchas productoras traen directores, fotógrafos y actores de otros países a trabajar sin cumplir con ninguna ley nacional. No fuera al revés porque ahí sí te aplican leyes que lo impiden, como es el caso de Estados Unidos”, dijo un director que prefiere no ser identificado ante las represalias que esto podría tener.

Finalmente, los ponentes pidieron a inversionistas, productores y creativos nacionales y extranjeros de la industria adherirse al respeto para dichos gremios. Acordaron que se propongan en la agenda legislativa acciones para el beneficio de los trabajadores y garanticen un equilibrio con quienes invierten.

Coproducciones mexicanas con Netflix

  • Narcos 4
  • Club de Cuervos (cuatro temporadas)
  • La Balada de Hugo Sánchez
  • Diablero
  • Ingobernable
  • Luis Miguel, la serie
  • La Casa de las Flores
  • Tijuana (antes Tinta Roja)
  • Monarca (junto a Ventanarosa)
  • Cuando conocí al Chapo: la historia de Kate del Castillo.