Lectura 4:00 min
“Si se niegan a escuchar esto nunca va a acabar”, comunidad del CIDE toma la carretera México-Toluca
“La Asamblea General del CIDE acaba de reformar el Estatuto General. Con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite al Conacyt cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal”.

Foto EE: Rosario Servin.
La comunidad estudiantil y de profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), junto con otras universidades, tomaron la carretera México-Toluca en ambos sentidos por alrededor de 6 horas. Esto ocurrió luego de que por cuatro votos a favor, la Asamblea de Asociados del CIDE aprobara la modificación a los estatutos de este centro de estudios.
Con dos votos en contra por parte del Colegio de México y la Secretaría de Economía; una abstención del Banco de México y cuatro votos a favor de las secretarías de Energía, Hacienda, Educación y el Fondo de Cultura Económica, los estatutos fueron modificados que de entrada permitirán que el Dr. José Romero Tellaeche tome protesta como director de dicha institución.
“Con preocupación y tristeza vemos que las autoridades hayan permitido este asalto en vez de apegarse a la legalidad. Al faltarle a su palabra el movimiento escalará. El @Conacyt_MX hoy retrocede en la democracia, nosotros lucharemos para recuperarla”, escribió la Asamblea CIDE a través de su cuenta de Twitter.
Después de las 09:00 de la mañana y paralelo al momento en que daría inicio la sesión convocada por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la comunidad dio paso al cierre de la circulación de la carretera México-Toluca con dirección a la Ciudad, lugar donde se encuentra ubicado el CIDE.
Ahí los organizadores de la manifestación aseguraron que el bloqueo se mantendría por 56 minutos, explicando que aludía a cada día que ha pasado desde que se eligió de manera espuria a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE. Sin embargo al saber el resultado de la votación los manifestantes decidieron continuar la manifestación hasta que viniera un representante de gobernación que fungiera como interlocutor.
“Álvarez Buylla mantuvo la presión en la Asamblea de Socios desde las 9 de la mañana y hasta hace unos minutos que logró pasar esta reforma con dos votos en contra -agradecemos y reconocemos la valentía de las instituciones que respetaron el derecho y el sentido común y votaron en contra de esta reforma absurda (…) Sin embargo, esta reforma absurda se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez Buylla”, expresó Eduardo Muñiz, vocero de la Asamblea Estudiantil.
Por su parte Catherine Andrews, académica y exsecretaria académica del CIDE confirmó que en ningún momento las autoridades del CIDE ni del Conacyt se han dado a la tarea de buscar a los profesores para el diálogo. “En lugar de eso se han dedicado a seguir pisando la normatividad de la institución… ( ) La asamblea de profesores pide encarecidamente al Dr. Romero y a la Dra. Álvarez Buylla que dejen de atropellar nuestros estatutos, que regresemos a la legalidad”.
Dijo que las reformas que se presentan no son las que requiere el estatuto, es decir, son ilegales y buscan justificar en primera instancia el nombramiento del Dr. Romero, así como el encargado de despacho, Jordy Micheli. Agregó que la comunidad está unánime en defender al CIDE y el trabajo de la comunidad.
Otras de las manifestaciones fue que paralelamente, anunciaron una movilización rumbo a las oficinas de Conacyt, también un grupo de estudiantes ingresó al CIDE para sacar a la calle el escritorio del director José Antonio Romero Tellaeche en medio de consignas.
La comunidad estudiantil y académica se hizo acompañar por representantes de 14 universidades públicas del país, entre ellas de Guadalajara, Nayarit, Oaxaca, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Cerca de las 14:00 horas, llegó hasta el CIDE el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para pedir la liberación de las vías. La comunidad le pidió la intervención para lograr un diálogo con el gobierno federal. Después de los diálogos entre el alcalde y la comunidad, se abrió la carretera en sentido hacia Toluca y minutos después se liberó en dirección hacia la Ciudad de México. Por último la comunidad informó que revisarán vías legales para impugnar los cambios aprobados este lunes.