Lectura 2:00 min
Sencillez y esperanza, ¿qué más se puede pedir?
Con humor negro, acre, zahiriente pero edificante, vuelve a los escenarios capitalinos Más pequeños que el Guggenheim comedia de Alejandro Ricaño, ahora, en el Teatro Benito Juárez, que saca a flote la vena popular.

Con humor negro, acre, zahiriente pero edificante, vuelve a los escenarios capitalinos Más pequeños que el Guggenheim comedia de Alejandro Ricaño, ahora, en el Teatro Benito Juárez, que saca a flote la vena popular (que tanto descuidan o pretenden desconocer e incluso desdeñar algunos de los nuevos dramaturgos), capturando a los espectadores de principio a fin, en una historia de sencillez compositiva que clama por la esperanza, la confraternidad y la lucha cotidiana.
Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Más pequeños que el Guggenheim presenta personajes resueltos por el autor -y también director-, con notable pericia colectiva en la puesta en escena.
Más pequeños que el Guggenheim vuelve a poner el dedo en la llaga: lo bien escrito y mejor dirigido siempre tendrá un público cautivo, aunque a las vanguardias forzadas les pese...
Hay un magnífico rendimiento actoral, apoyado en sólo los elementos indispensables para la escenificación, manifestando una interesante gama de matices humanos, intensamente tiernos y contrastantemente desvalidos, en una atmósfera de rigor y honestidad creadoras.
Y bien vale la pena extender aquí un aplauso para el equipo actoral, todos en gran magnitud de potencial histriónico y comediográfico: Rodrigo Hernández (estupendo en su creación del albino), Adrián Vázquez (dotado de gracia y energía matizadas), Austin Morgan (destacando con sobriedad, conciencia y sentido común) y Hamlet Ramírez (espléndido, creando en cada momento circunstancias propias de un actor de sólida formación cuyo encanto personal mesurado rinde buenos dividendos expresivos); Álvaro Zúñiga, en el manejo técnico y la asistencia de dirección muestra asimismo eficacia y profesionalismo.
¡Bravo!
- Más pequeños ?que el Guggenheim
- Teatro Benito Juárez
- Dirección: Villalongín 15, ?colonia Juárez.
- Funciones: Del 13 al 27 de septiembre, jueves,8 de la noche.
gonzalo.valdes@eleconomista.mx