Nueva york, EU. Filly Brown, una película sobre una talentosa rapera latina que debe tomar decisiones difíciles cuando un productor le da la oportunidad de su vida, cerrará un círculo el martes al inaugurar el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYLFF, según su sigla en inglés), el mismo escenario donde sus realizadores Youssef Delara y Michael D. Olmos se conocieron hace algunos años.

Protagonizada por Gina Rodríguez, Lou Diamond Phillips, Edward James Olmos y Jenni Rivera, la cinta debutó en Sundance a principios de año y era perfecta para abrir el festival, dijo a la AP Calixto Chinchilla, fundador y director ejecutivo del evento, asegurando que es una de las mejores cintas urbanas que ha visto en un tiempo con una latina como protagonista, en un papel muy fuerte. Uno en verdad (que) no (he visto) muy a menudo , expresó orgulloso de que en cierto modo se haya gestado en su encuentro cinematográfico.

Y su protagonista también regresa al principio con la exhibición del filme en el festival, donde hace apenas dos años se dio conocer con la película Go for It!. Estoy tan feliz de contar con el apoyo de mi comunidad latina, donde todo comenzó para mí , dijo Rodríguez a la AP. Aquí además fui a la universidad... Se cierra un círculo .

Alrededor de 50 producciones locales e internacionales, entre largometrajes, cortos y documentales, se exhibirán en la XIII edición del NYLFF. Aunque el festival comienza oficialmente el martes, el lunes por la noche estaba prevista una proyección gratuita al aire libre de Selena, como parte de Cine Bajo las Estrellas, en el St. Nicholas Park.

Chinchilla indicó que aunque la exhibición del filme de Gregory Nava que lanzó a Jennifer López al estrellato se planificó por el XV aniversario de la cinta antes de la muerte de Lupe Ontiveros, la querida actriz latina que interpretó en el filme a la asesina de la estrella tejana y que falleció el 26 de julio a causa de un cáncer, servirá de igual modo para rendirle homenaje.

Cuando Lupe murió me pegó mucho. La conocía desde hace tiempo. Hace meses estuve con ella y no sabía que tenía cáncer , dijo el director del NYLFF.

Elliot Loves, una comedia escrita y dirigida por Terrancino, fue la seleccionada para la Noche Dominicana del jueves. Se trata de la historia gay del dominicano-estadounidense Elliot Ayende en dos etapas de su vida: como un niño de nueve años, confidente de su inestable madre, y como un joven de 21, en busca de amor en Nueva York.