Arte e ideas

Lectura 1:00 min

Se une el congreso contra el ACTA

Avatar de Jorge Ramos / El Economista

Por Jorge Ramos / El Economista

Los panistas sumaron votos con toda la oposición en el Congreso de la Unión para ir en contra de un posible aval de Felipe Calderón al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, que criminalizaría el uso de Internet.

Los panistas sumaron votos con toda la oposición en el Congreso de la Unión para ir en contra de un posible aval del presidente Felipe Calderón al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por su sigla en inglés), que criminalizaría el uso de Internet.

Senadores y diputados del PAN unieron votos con los legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM para pedir a Calderón, mediante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se abstenga de firmar el ACTA, el cual considera como delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones. Se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y aprendizaje , advirtieron los legisladores que aprobaron en la sesión del miércoles un punto de acuerdo para exhortar al presidente Calderón para que, en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del ACTA a no firmar dicho acuerdo.

Legisladores del PRD, PRI y PAN recordaron que el Grupo Plural de Trabajo del Senado para Analizar el Tema del ACTA considera preocupante que dicho acuerdo pueda recortar las posibilidades de acceso a la cultura y a la información para los jóvenes.

El ACTA propone establecer normas para la protección de derechos de propiedad intelectual con el objeto de combatir la piratería y falsificación mediante la cooperación internacional.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.