Los panistas sumaron votos con toda la oposición en el Congreso de la Unión para ir en contra de un posible aval del presidente Felipe Calderón al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por su sigla en inglés), que criminalizaría el uso de Internet.

Senadores y diputados del PAN unieron votos con los legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM para pedir a Calderón, mediante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se abstenga de firmar el ACTA, el cual considera como delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones. Se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y aprendizaje , advirtieron los legisladores que aprobaron en la sesión del miércoles un punto de acuerdo para exhortar al presidente Calderón para que, en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del ACTA a no firmar dicho acuerdo.

Legisladores del PRD, PRI y PAN recordaron que el Grupo Plural de Trabajo del Senado para Analizar el Tema del ACTA considera preocupante que dicho acuerdo pueda recortar las posibilidades de acceso a la cultura y a la información para los jóvenes.

El ACTA propone establecer normas para la protección de derechos de propiedad intelectual con el objeto de combatir la piratería y falsificación mediante la cooperación internacional.

[email protected]