La idea es sumar esfuerzos a efecto de propiciar un diálogo permanente para impulsar la reforma que demanda el sector cultural , dijo el investigador Eduardo Cruz, fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu).

Con la presencia de Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, y representantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura del Senado, la Comisión de Cultura de la Asamblea de Legislativa del DF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se llegó a un acuerdo de colaboración para trabajar en las reformas que necesita el sector cultural.

El diputado Jacobo Bonilla aseguró: Estaremos atentos a los contenidos y sugerencias aportadas por el Grecu para la toma de decisiones . Entre los puntos de acuerdo, el Grecu propuso que se realicen periódicamente encuentros tricamerales donde se aborden de forma colegiada algunos de los temas torales que mayor atención demandan en el ámbito de la economía cultural.

Que la Unidad Xochimilco de la UAM y el Grecu estimularán, por los medios a su alcance, la tarea legislativa, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo inherente a los derechos culturales.

Se propuso también que la UAM Xochimilco y el Grecu sean un espacio de deliberación, debate, reflexión y de generación de propuestas que coadyuven a las tareas de quienes integran este acuerdo.

Por igual, la Unidad Xochimilco de la UAM y el Grecu, en virtud de su vocación, pidieron ser considerados para otras actividades que, organizadas por las partes, busquen la reforma del sector cultural.

Acuerdan que el Grecu pueda ser invitado a sesionar en lo particular, ya sea en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en la Asamblea Legislativa y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se acordó impulsar a empresas culturales, desarrollar una política de mecenazgo, la formación de públicos y otros temas importantes que den certeza al sector.

Los representantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura del Senado y la Comisión de Cultura de la Asamblea de Legislativa acordaron estrechar relaciones con el Grecu.

El Grecu

En junio del 2009 se instaló en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu).

Busca sentar un precedente que amplíe la perspectiva, comprensión, análisis y valoración de lo que la economía cultural representa para el desarrollo del país.

Los propósitos incluyen la difusión de sus empeños, el diálogo con los diversos agentes sociales y el diseño de mecanismos que faciliten su labor.

[email protected]