El 46% de la audiencia online en México accede a sitios de Salud. Es decir, 30 millones de usuarios. Este dato refleja el gran interés que despierta la información vinculada a este sector y el enorme potencial que existe para las marcas a la hora de posicionarse en el mercado Health.

Es interesante observar que el segmento Health está dominado por el cupo femenino con 59%, mientras que los dispositivos móviles lideran las preferencias generales con 62%, de acuerdo con los recientes estudios de Comscore.

imss.gob.mx es el sitio de mayor alcance, con casi 5 millones de visitantes mensuales, mostrando un claro equilibrio entre usuarios desktop y mobile. Con un alto nivel de preferencia para las consultas de información y/o trámites, el sitio del mayor sistema de salud público de México, el IMSS, capta mucha audiencia en el segmento mobile (50% de los visitantes únicos accede a través de un dispositivo móvil únicamente, es decir, los usuarios hacen todo desde esa plataforma sin necesidad de usar una computadora de escritorio).

mayoclinic.org y psicologiaymente.com completan el podio, a la vez que IMSS Digital, Period Calendar Tracker y Samsung Health encabezan el listado de aplicaciones más visitadas por los mexicanos.

Se observan varios sitios españoles en el ranking, ya que existe coincidencia en el idioma. Tal es el caso, por ejemplo, de mejorconsalud.com y webconsultas.com. Esto representa una oportunidad para los medios mexicanos interesados en abordar el tema de salud como lo está haciendo salud180.com de Grupo Imagen, que alcanza la octava posición del ranking de Comscore.

Con el crecimiento de las audiencias digitales en años recientes, la demanda de información sobre temas vinculados a la salud fue creciendo con fuerza. La categoría Health Information alcanza a más de 20 millones de personas, representando a 30% de la audiencia nacional. Las aplicaciones móviles de Health Information con más visitantes únicos son Pregnancy Tracker & Baby y Medscape.

Vademécum y farmacias

Los vademécum (bases de datos de medicinas o "diccionarios" sobre medicinas) también muestran alta demanda por parte de los usuarios. En el segmento se destacan www.vadecum.es, www.medicamentosplm.com y Grupo Multicolor, estos dos últimos de México. Los tres sitios integran el top 30 de la categoría Health en México.

En el rubro de farmacias aparecen fahorro.com, farmaciasdesimilares.com y faramciassanpablo.com.mx en la cima de las las preferencias. 

Dieta y ejercicio físico

Como ocurre en la mayoría de los países del mundo, la información relacionada con el cuidado físico, la estética personal y la dieta es muy requerida por parte de los usuarios. 

Estos datos interesantes al respecto:

  • 6.4 millones de usuarios accedieron a contenido de dieta y ejercicio en México durante noviembre 2018.
  • La subcategoría de Diet & Exercise en México posee un alcance del 4.7% a total audiencia nacional.
  • 81.8% de las personas interesadas en sitios de dieta y ejercicio también accede a contenido de Enterntainment-Music.
  • Las aplicaciones móviles de Diet & Exercise / Fitness Tracker con más visitantes únicos son Weight Loss Fitness, Lose Weight in 30 Days y Google Fit.

El sector Health tiene muchísimo campo por recorrer, aunque lentamente va alcanzando la madurez. Se trata, sin lugar a dudas, de una industria dinámica y llena de oportunidades para los anunciantes, aunque también muestra un alto grado de competencia y diversificación. Las marcas deben estar muy preparadas para hacer una diferencia.

Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la producción del Ranking de Medios Nativos Digitales.