Cada año, cerca de 100 festivales de música de todo tipo buscan realizarse en México; sin embargo, muy pocos logran una primera edición y no hablemos de los que logran quedarse en una industria dominada por gigantes.

Pero los organizadores del Roxy, Festival de Música y Arte Gastronómico, que se llevará a cabo el próximo de 1 de abril en Guadalajara, ?aseguran que van a trascender en la industria del entretenimiento.

La mayoría de los festivales que se crean en México tienen un año de vida o ni llegan, esto dicho por marcas a las que acudimos. Ellos nos decían que ‘no podían invertir en una primera edición porque no sabemos si va a funcionar’ y los entiendo porque es complicado producir algo así , explicó ?Jacobo Márquez, uno de los socios del Festival Roxy.

En el caso del festival que representa, el plan de negocios y la experiencia de los socios (Santiago Valencia, Claudio Sodi y un grupo de empresarios de Guadalajara) les permite pensar en por lo menos cinco ediciones o más.

Tenemos una estructura financiera planeada para los primeros cinco años. Los inversionistas y gente que entró a Roxy saben que ese dinero que se invirtió debe trabajar en el festival; en una primera edición los números no quedan de la manera en la que uno quisiera... pero a partir de la tercera todo se vuelve más favorable y comienza a ser negocio , agregó.

El elenco del festival Roxy se compone por Morrisey, Placebo, James, Hercules and Love Affair, Empire of the Sun, Smash Mouth, Hot Chip (DJ Set), Siddharta, ?Caloncho y Fito Paez entre otros.

Jacobo Márquez, también director de Lado BE, opinó que es super difícil realizar un festival en todos los aspectos. Es muy complicado organizar las agendas de los artistas, que las agencias te suelten a los grupos, pues muchos de ellos tienen exclusividad en México con Ocesa y la gente de la Arena Ciudad de México y evidentemente festivales de este tamaño les compiten .

Uno de los grandes aciertos del Roxy es traer de vuelta a Morrissey, el complicado vocalista de The Smiths, quien incluso ya había cancelado algunas presentaciones en nuestro país y hasta demandas tenía con otros promotores.

Nosotros lo negociamos primero y directamente con la agencia de Morrissey quien nos dijo que sí. De hecho, cuando Ocesa se entera que vendrá a Guadalajara, ellos van a buscarlo. La agencia nos lo ofreció para otras plazas pero nosotros decidimos concentrarnos en Guadalajara , señaló.

Un detalle especial, es que en el contrato de Morrissey se estipula que no se venda carne ni huela antes, durante y después de la presentación del artista o de lo contrario cancelaría el show.

Lo vamos a cumplir, viene en el contrato, son cuatro horas y lo respetamos. Son filosofías de vida y no vemos mayor problema, es su requerimiento y no nos afecta en nada , comentó.

Además, Roxy llegó a un acuerdo con Ocesa para poder tener en el festival a Placebo, artista exclusivo de ellos en nuestro país.

El espacio donde se realizará el evento es el Parque Trasloma, el cual, recientemente llegó a un acuerdo para ser operado por Ocesa y los boletos se venderán por Ticketmaster.

Pero el festival Roxy ya tenía un contrato con el lugar (antes de Ocesa) y decidió utilizar una alternativa para vender sus boletos y uso la plataforma lataquilla.mx.com

En el festival se le rendirá un homenaje a David Bowie con un show especial de un imitador y los organizadores pidieron a los músicos que en su presentación realicen un cover del artista.

Además de la música, el evento contará con un festival gastronómico importante, una zona VIP y área para niños, entre otras sorpresas.

Es la primera de muchas ediciones del Festival Roxy y sabemos que va a funcionar y vamos a tener mucho éxito pues es un evento muy especial y el sueño de nuestras vidas , finalizó Jacobo Márquez.

Mayores informes del evento, horarios y requerimientos en festivalroxygdl.com.

[email protected]