México.-Diversos artistas rinden homenaje al connotado y fallecido caricaturista mexicano Gabriel Vargas, con la exposición "Todos somos Burrón", que será inaugurada el jueves 8 de marzo, en la Galería Tonalli, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Integrada por 76 obras de Agustín Vargas Guty, Aidee Utrera García, Alejandro Quijano, Angélica Arguelles Kubli, Antonio Santillán, Armando Egiza, Arturo Elías Islas, Carlos Javier Hidrovo y Eduardo del Río Rius, entre otros, esta muestra rinde tributo al creador de la famosa e inolvidable Familia Burrón.

Los artistas participantes crearon diversas obras en las que evocan al máximo exponente del comic mexicano del siglo XX y a los inolvidables personajes de la Familia Burrón: "Borola Tacuche", "Regino Burrón", "Macuca", "Reginito" y "Foforito" entre otros, así lo informó la Secretaría de Cultura capitalina, en un comunicado.

La exhibición, que podrá ser visitada hasta el próximo 12 de abril, fusiona la visión plástica y la creatividad crítica de los cartones, para así dar una muestra de la importante labor en el mundo de la renovación plástica y del cartón.

PERFIL GABRIEL VARGAS

Gabriel Vargas (1915-2010) inició su carrera desde los 13 años con ilustraciones para suplementos semanales, a los 16 ganó un concurso de dibujantes que convocaba la Editorial Panamericana, y más tarde se convirtió en jefe del Departamento de Dibujo.

De entre sus creaciones destacan "Los súper locos", "La vida de Cristo", "Pancho López", "Los Chiflados", "Los del doce" y "Sopa de perico", por mencionar algunas.

En 1983 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura, por su trabajo realizado en Editorial Panamericana y en el 2003 recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares.

La periodista venezolana Rosa Castro regaló una colección de la Familia Burrón al escritor y colega suyo, el italiano Carlo Coccioli -ambos ya fallecieron-, para que éste, cuando llegó de Florencia a México, en 1954, conociera bien la idiosincracia del mexicano.

A partir de ese entonces, Coccioli decía que gracias a Gabriel Vargas había conocido "bien a bien a los mexicanos".

BVC