América Latina pisará fuerte este año en el Festival de cine de Cannes con una película del mexicano Carlos Reygadas y otra del brasileño Walter Salles, en competencia por la Palma de Oro, cuatro en la sección oficial Una cierta mirada y con Brasil como invitado de honor.

Reygadas, quien ganó en el 2007 el Premio del Jurado de Cannes por Luz silenciosa, vuelve este año con Post Tenebras Lux. El brasileño Walter Salles competirá con En el Camino, un largometraje basado en la mítica novela del estadounidense Jack Kerouac sobre la generación Beat.

Esta fuerte presencia de América Latina en la selección oficial de la mayor fiesta del cine mundial, que cierra el 27 de mayo, contrasta radicalmente con la edición pasada, donde el único filme en español que concursó por la Palma de Oro fue La Piel que habitó, de Pedro Almodóvar.

Reygadas, que impactó en pasadas ediciones de Cannes con Japón y Batalla en el cielo, no será el único representante de México: Michel Franco participará con Después de Lucía en la sección Una cierta mirada , donde figuran también filmes de Cuba, Argentina y Colombia.

Además, la franco-argentina Berenice Bejo, estrella de la oscarizada The Artist, será la presentadora de la ceremonia inaugural, el 16 de mayo, y de la velada de los premios, para los que compiten 22 filmes del mundo entero.

PESOS PESADOS

En la selección oficial, que fue revelada en una rueda de prensa celebrada en un gran hotel parisino, figuran algunos de los pesos pesados del cine, entre ellos el francés Alain Resnais, de 89 años, que compite con Vous n’avez encore rien vu, y el iraní Abbas Kiarostami, con Like someone in love.

La selección oficial incluye también Amour, del austriaco Michael Haneke; Cosmopolis, del canadiense David Cronenberg; Mud, del estadounidense Jeff Nichols; Killing them softly, del neocelandés Andrew Dominik, y The Angel’s Share, del británico Ken Loach.

Todas las películas de la selección son preestrenos mundiales , declaró Thierry Frémaux, delegado general del Festival, que este año recibió un total de 1,779 filmes que aspiraban a ser escogidos para el certamen, cuyo jurado está presidido por el cineasta italiano Nani Moretti.

Y LOS FAMOSOS

Entre las películas en pugna por la Palma de Oro figuran algunas que garantizan una afluencia de estrellas en las célebres escalinatas del Palacio de Festivales, entre ellas la cinta realizada por Salles, que fue producida por Francis Ford Coppola (El Padrino) y en el elenco figuran Kristen Stewart (la bella de Crepúsculo), Kirsten Dunst y Viggo Mortensen. Sam Riley, que da vida al álter ego de Kerouac, Garret Hedlun.

The Paperboy, de Lee Daniels, con Zac Efron y Nicole Kidman, quienes interpretan a dos reporteros investigando sobre un acusado condenado a muerte, atraerá muchas miradas en Cannes.