Lectura 3:00 min
Resignificando la vida? a través de la muerte
El libro de Mathias Malzieu es una lectura esperanzadora? de cómo sobrellevar el día a día.
En mis 20 hubiera despreciado un libro como este; me hubiera parecido demasiado cursi, con un optimismo inocente y me habría provocado desprecio. Habría preferido una historia sombría donde se reflejara la oscuridad del protagonista y cómo éste iría decayendo poco a poco en medio de la mala onda y el dolor, es decir, algo cercano a la tradición de Allan Poe o Dostoievski.
Ahora, ya cerca de los 40, Diario de un vampiro en pijama me parece una lectura refrescante para una linda tarde; parafraseando un poco al autor, podría decir que es el primer trago de una Coca-Cola fría en un día caluroso, con las burbujas jugando en tu lengua, contagiándote de una extraña chispa (sí, con todo y ese cliché).
En su libro, Mathias Malzieu cuenta, a manera de diario, el proceso de su enfermedad: un buen día es diagnosticado con un padecimiento en la médula ósea que lo tiene al borde de la muerte. En este contexto, el también cantante y músico de rock debe resignificar su vida... aferrarse a ella, a sus amigos y a situaciones cotidianas que antes parecían importar poco pero que ahora parecen serlo todo. Y por supuesto, a través de la escritura, con la que es capaz de contagiarnos de su esperanza y hasta un poco de magia.
A última hora de la tarde me he tomado un sorbito de cielo con su amarillentas nubes. Era como estar dentro de una vieja fotografía, en mi pasado no tan lejano. Ganas de charlar con gente a quien no conozco. De improvisar, como cuando estás en un país lejano, desinhibido por la excitación del descubrimiento , comenta el autor un día antes de su hospitalización, a punto de recibir un tratamiento que podría curarlo pero también matarlo.
El estilo de Malzieu es ágil y elegante, cargado de elementos poéticos que hacen de lo cotidiano algo delicioso, al tiempo que nos muestra, de manera maravillosa, otro lado de la vida, sin sentir que es un libro de autoayuda barata.
Diario de un vampiro en pijama es un texto profundo pero sutil. Disfrazado por figuras poéticas, Coca-Cola light y una esperanza casi adolescente, Malzieu nos lleva a un camino de muerte y resurrección. Al final, todo parece como si fuera un paseo en el parque.
El libro de Mathias Malzieu no sólo funciona para aquellos que han vivido un proceso similar, sino para aquellos que están en proceso de cambio: es una lectura alentadora y necesaria para seguir adelante porque es capaz de contagiarnos de entusiasmo y llenarnos de su fortaleza.
Diario de un? vampiro en ?pijama
?Editorial:? Penguin ?Random House?
Precio: $149
@Faustoponce