La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconoció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Premio de Novela José Rubén Romero fue vulnerado, luego de que se diera a conocer que las plicas del concurso, con un premio de 200,000 pesos, fueron abiertas.

Después de que se hicieran públicas las listas con datos y trayectorias de los participantes, al menos 6 convocatorias fueron reiniciadas.

La Subdirección de Asuntos Jurídicos del INBAL dio a conocer que en el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada se abrieron la totalidad de las 42 plicas registradas, al igual que en el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero en el que se dio apertura a las 45 plicas inscritas.

En el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila se abrieron 3 de las 77 plicas recibidas, y del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se abrió una plica, la única que había llegado.

En la revisión se constató que la apertura de las plicas obedeció, en el caso del Premio Amparo Dávila, a que los sobres llegaron a una dirección equivocada, y fueron abiertos por la Oficialía de Partes, mientras que los demás fueron un error, señala un comunicado de la institución.

Sin embargo, también este percance, que motivó a dudar de los ganadores de los premios por posibles alteraciones en los procedimientos, motivó la carta de renuncia de Cristina Rascón a la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, para no entorpecer uno de los premios más importantes en el ámbito literario.

La coordinación en los estados de Campeche, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí acordó que los premios mencionados han reiniciado su proceso de registro de obras en la plataforma digital, así como el resguardo de plicas ante notario público desde su recepción, y no serán abiertas hasta que el jurado, aún sin integrar, determine a los ganadores.

El procedimiento se repondrá de principio a fin, por lo que la recepción de obras se hará por medio de la página https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria.html, a partir del jueves 30 de mayo, hasta el 1 de julio del 2019 a las 11:59 de la noche (hora de Ciudad de México) .

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, refrendó el respeto y obligación de mantener la tradición, historia y legado que a lo largo del quehacer literario del país representan los premios.

En ese sentido, indicó que se fortalecerán los mecanismos de participación en las 20 convocatorias que anualmente se emiten, para que estos premios “continúen siendo los más respetados galardones en la producción y promoción de la literatura nacional”.

Por otro lado, detalló que los otros seis Premios Bellas Artes de Literatura por obra inédita continúan su proceso de registro de participantes y recepción de propuestas, según lo previsto en sus respectivas convocatorias.

[email protected]