El Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas el día de mañana 3 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, para rendir un homenaje de cuerpo presente al historiador y filósofo Miguel León-Portilla.

Al evento se sumó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alma máter de este destacado intelectual que aportó diversas tesis sobre la idiosincrasia mexicana, traducciones de cantos de náhuatl al español, además de diversos aportes a otras ciencias sociales, y que según declaraciones de la propia titular de Cultura, Alejandra Frausto, en la inauguración de la exposición “El espíritu del 68” en el Complejo Cultural Los Pinos, el maestro Miguel León-Portilla estuvo acompañado en todo momento por su familia hasta el instante de su deceso la noche del 1 de octubre a sus 93 años.

“Estuvimos muy cerca de la familia, el maestro se fue tranquilo y se fue muy acompañado. Acordamos el homenaje con la familia en Bellas Artes, lo cual les emocionó mucho por toda la gente que lo quiere, sus alumnos, autores y toda la gente que pueda acceder. A partir de las 10 de la mañana, la gente le podrá llevar pensamientos, porque ese es el acompañamiento de un país que le debe mucho al maestro León-Portilla”, comentó Alejandra Frausto.

“Justo este año que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en donde su voz estaba más fuerte que nunca, y este espacio de tiempo en que estamos conmemorando la llegada de los españoles, el encuentro de dos mundos como él decía, era como un broche a su vida, pero su pensamiento y su legado es eterno”, abundó la titular de Cultura del gobierno federal.

Después de un receso de 15 días para la familia, se montará en el Museo de Antropología un concierto masivo que ya se había efectuado con anterioridad en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del director musical Eduardo García Barrios “hay muchos textos que se están trabajando desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y desde todas sus casas, estamos haciendo un homenaje conjunto”, informó.

(Con información de Ricardo Quiroga)