Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

México pierde a su tlamatini, Miguel León-Portilla

Seguirán los homenajes póstumos.

main image

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alma máter del historiador y filósofo Miguel León-Portilla dio a conocer su fallecimiento este 1 de octubre a los 93 años de edad.

Tlamatini en la lengua náhuatl, según Fray Bernardino de Sahagún, significa persona que sabe cosas y guía a su pueblo por el mejor camino, así es como se le ha catalogado a Miguel León-Portilla, filósofo e historiador de México quien permaneció bajo observación médica desde enero pasado y cuya muerte fue en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Algunos homenajes se le rindieron en vida por su labor acuciosa en la identidad de México, el pasado 12 de septiembre le fue concedida la Presea Nezahualcóyotl desde su cama de hospital y que otorgó por primera vez la Secretaría de Educación Pública.

“Pionero que dio voz a los vencidos, y nos compartió sus ideas, sus costumbres, sus creencias, sus producciones artísticas y su versión de la historia que les tocó vivir, la cual también es nuestra historia, también es nuestra voz. Todo eso y más significa Miguel León-Portilla. El maestro nos enseñó todo lo que había que enseñar, este año que parte, su voz se escucha más fuerte que nunca, su legado es eterno y el amor de México a su trabajo también. Acompañamos a Chonita, Mariza y su familia. Lo honraremos con la alegría, orgullo y esplendor que merece”, fueron las palabras que dedicó el pasado 3 de junio la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al anunciar la serie de homenajes que se harán este año en honor del filósofo mexicano.

Nacido en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, el historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo fue uno de los más prolíficos estudiosos de la lengua náhuatl, autor de libros fundamentales para la historia del país como sus tesis doctoral La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1959), que años después publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); La visión de los vencidos, su obra más leída y divulgada, misma que aborda el punto de vista de los pueblos originarios sobre la invasión española, basado en códices como el Florentino, el Atlas de Fray Diego de Durán y el Telleriano-Remensis, así como en los relatos de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo o Fray Francisco Aguilar.

León Portilla fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, director y académico emérito de la Academia Mexicana de la Historia, de El Colegio Nacional, investigador emérito de la UNAM y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Recibió la investidura como Doctor Honoris Causa por distintas universidades de prestigio en México y el extranjero como la propia máxima casa de estudios, la de Tel Aviv, en Israel; la Complutense de Madrid y la de Alcalá de Henares, por mencionar unas cuantas. Anej, nemachtiani; adiós, maestro.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete