El 2016 ha sido un gran año para el cine mexicano, con ingresos de 1,200 millones de pesos en taquilla y 27.9 millones de boletos vendidos y diferentes películas que, por fin, conectaron con el público.

Sin embargo, en medio de la felicidad, la comunidad cinematográfica en México está alerta ante los recortes presupuestales que alcanzarán hasta 77%, lo que afectará la producción, difusión y distribución de las películas mexicanas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017, los recortes directos a diferentes instituciones y a algunos etiquetados son un nuevo golpe para el cine nacional.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sufrirá un recorte de 77%, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) 17%, los Estudios Churubusco 41%, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) 26%, el Festival Internacional de Cine de Morelia 38%, y la gira de documentales Ambulante 65 por ciento.

Los recortes presupuestales a los programas culturales de la sociedad atentan contra la diversidad y pluralidad de contenidos y voces en el cine.

Hoy los festivales, muestras, encuentros y foros donde se presenta el cine mexicano y del mundo, son espacios fundamentales de difusión ante un discurso único, complaciente y de fórmula que se privilegia en las pantallas comerciales , indica la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La AMACC, que desde hace 70 años promueve la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine mexicano y que cada año entrega los premios Ariel, es la más afectada con el recorte (http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/11/23/cine-mexicano-podria-quedarse-sin-ariel) e, incluso, al no tener los recursos necesarios se pondría en riesgo esta ceremonia.

Nos sorprende particularmente que una de las más sólidas estructuras de la industria cinematográfica y del mundo cultural de nuestro país reciba una merma económica en lugar de fortalecerla. El recorte que hemos recibido pone en serias dificultades la vida sana de nuestra Academia y de un conjunto de asociaciones y proyectos de nuestra comunidad cinematográfica, que han demostrado su importancia y contribución , agrega la institución.

En los recursos etiquetados se anuncian sólo 3.5 millones de pesos para la AMACC, casi 10 millones menos que en el 2016.

En vida, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa daba a conocer vía Twitter los logros del cine mexicano bajo su administración: Con apoyo del IMCINE, del 2013 al 2015 se estrenaron 295 largometrajes y en el 2016 se estrenaron 77 películas mexicanas que vendieron 29 millones de boletos .

La AMACC convocó a la comunidad cultural, artística, cinematográfica y audiovisual y al pueblo de México a que demanden a los poderes legislativo y ejecutivo la transparencia necesaria en los procesos de asignación presupuestal.

Así como el apoyo justo que merecen las organizaciones civiles que hacen una labor fundamental y exitosa visibilizando nuestro cine y sus creadores, promoviendo su constante crecimiento como uno de los principales pilares del arte y la cultura nacionales y, por tanto, de toda la sociedad mexicana , expresa.

Entre las peticiones destaca la necesidad de que se transparenten los procesos de asignación de recursos y los criterios de selección y de rendición de cuentas de los proyectos.

Que se abra una consulta con los representantes del sector cultural y los diputados de las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Hacienda y Crédito Público, para la revisión y reasignación del proyecto presupuestal 2017 a los proyectos no gubernamentales del sector cinematográfico , abunda.

Entre los firmantes del documento están la AMACC, Ambulante Gira de Documentales, Asociación de Exhibidores Independientes, Asociación de Mujeres en el Cine y la TV, Asociación Nacional Cinematográfica de Trabajadores Independientes, Asociación Nacional de Actores, Asociación Mexicana de Productores Independientes, Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, AC, Cámara Nacional de la Industria del Cine, Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, Cine América, Cinema 23, Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, Esfera Films, Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

[email protected]