El Instituto queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), llevó a cabo la entrega de dos premios a la literatura nacional.

El ganador del Premio Nacional de Dramaturgia del 2010 fue el queretano Alejandro Román Baena, quien presentó su obra 'El Vigía', en donde expuso casos reales de feminicidios en México, derivados por la ola de violencia que se ha acentuado en los últimos dos años.

Su premio constó de 75,000 pesos, la publicación de la obra, un diploma, y el apoyo económico por hasta 150,000 pesos para la realización del montaje teatral en la ciudad.

Alejandra Uhthoft, directora de educación artística y cultural del IQCA, aseguró que dicho premio fue otorgado debido a la complejidad con que el autor aborda el tema.

El Premio Nacional de Novela Negra que consistió en un estimulo de 50,000 pesos, la publicación de la obra y diploma, fue otorgado a la obra 'Good Will' del autor Juan Casas Ávila procedente de Tepeji del Río.

El autor fue merecedor de dicho premio derivado por la estructura de su obra, discursos narrativos que aportan varios niveles de lectura, y el manejo de lenguaje que utiliza, indicó Uhthoft.

El autor compartió con los presentes el proceso en el cual se dio la creación de su novela y su gestación en su cubículo de profesor, y como aprovechó el tiempo para escribir las más de 120 páginas por las que ahora ha recibido dicho premio.