El escritor mexicano Carlos Fuentes murió el martes en la ciudad de México a los 83 años, despertando una ola de reacciones en el mundo.

Carlos Fuentes falleció hoy, martes 15 de mayo, en el Hospital Ángeles del Pedregal, a los 83 años , dijo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

El escritor falleció en el hospital a las 12:15 de la tarde, tras sufrir en su casa durante la madrugada una hemorragia grave del tubo digestivo que le provocó un estado de shock hipoglucémico e insuficiencia respiratoria , dijo el médico que lo atendió en el Hospital Ángeles del Pedregal, Arturo Ballesteros, en una conferencia de prensa.

Éstas son algunas de las reacciones de artistas, escritores, músicos, con respecto al deceso del escritor Carlos Fuentes, ocurrido este martes en la ciudad de México.

Mario Bellatin

Escritor

Lo que me enseñó Carlos Fuentes desde que yo era niño es que si alguien desea ser escritor debe entregarse enteramente a ello. Con el tiempo fui aprendiendo que la existencia es una lucha constante entre vida y escritura. En Carlos Fuentes la escritura siempre estuvo por encima de cualquier circunstancia. Estoy seguro que hasta la semana pasada se encontraba trabajando como desde el primer día que descubrió la maravilla de escribir. Es triste, se termina una época gloriosa".

Edmundo Paz Soldán

Escritor

Carlos Fuentes, decía José Donoso, había leído todas las novelas y visto todos los cuadros, todas las películas en todas las capitales del mundo… asumía con desenfado su papel de individuo e intelectual, uniendo lo político con lo social y lo estético . Todo el enorme capital simbólico del escritor mexicano le serviría para convertirse en pieza fundamental de dos revoluciones literarias en el siglo XX: por un lado, la mexicana, contribuyendo decisivamente, en la década del cincuenta, a que su búsqueda de la esencia de la mexicanidad tuviera un tono más cosmopolita; por otro, la latinoamericana, ayudando a internacionalizarla gracias a novelas formalmente arriesgadas, de ambiciosa pirotecnia lingüística.

Fuentes encarnó al escritor como conciencia de su país, presencia incansable en la esfera pública. Hacia los 90, ese modelo mostraba su desgaste, y las nuevas generaciones lo rechazaron. En cuanto a su escritura, el lenguaje abarcador de las primeras novelas, capaz de capturar los ritmos de la calle tanto como los de los salones del poder político y económico, se fue haciendo cada vez más retórico: Fuentes buscó instalar el mito en la historia, pero a medida que pasaban los años y aparecían nuevos libros, el mito parecía importar más .

Antonio Ortuño

Escritor

La obra literaria de Carlos Fuentes es espléndida; en especial la temprana, y obra tardía que al lado de la primera parece menor. Era, además, un intelectual con talento para alternar con los poderosos. Ese talento quizá subsiste, pero a los poderosos ya no les interesan los intelectuales sino las estrellas de la tele y del Twitter .

Ignacio Padilla

Escritor

Como su obra, la vida de Carlos Fuentes ha sido total, expansiva; fincada lo mismo en la inteligencia que en la pura voluntad; en la generosidad menos que en la soledad; en la lucidez siempre a parejas con el placer de contar. Imposible articular ahora, cuando se suma el dolor a tal vastedad, lo que me importa y me duele su ausencia. Fuentes mismo defendía, para casos como éste, la vigencia de los lugares comunes de la pena impronunciable. Yo acudo ahora a esos lugares comunes, pues sé que no conseguiré expresar esta pena y que no diré nada que no hayan articulado ya otros mejores que yo. Pienso sólo en que sin él, nuestra literatura en el mundo no sería; reitero que él construyó los puentes y los laberintos entre sus maestros, sus contemporáneos y sus discípulos. Sólo por eso, Carlos, aun al margen de tu magnífica obra, te contaré siempre entre mis gigantes y como tal, siempre al lado de tu inseparable Silvia, seguiré leyéndote, queriéndote y agradeciéndote tu guía, tus libros, tu amistad, tu inteligencia .

Carmen Boullosa

Escritora

Con Carlos Fuentes se va una era. El último (y el único) mexicano del Boom. Lo leerán las próximas generaciones con Artemio Cruz y La región más transparente. Lo recordarán porque fue parte de un proyecto de la Gran América Latina. Se hará una evaluación precisa de su figura de intelectual público, sus nexos con el echeverrismo, su voz cercana a las izquierdas institucionalizadas. Atento a las voces nuevas, fue siempre generoso. Yo -y otros escritores publicados en el extranjero- le estamos en deuda. Él no jugaba al cangrejo mexicano (jalar a los demás para no salir de la canasta), quería crear nexos nacionales en el extranjero. En su persona se podrá hacer un retrato del México sigloveintiano .

Cristina Rivera Garza

Escritora

Que Carlos Fuentes parta precisamente en el día del maestro me confirma lo preciso que puede ser, a veces, el azar. De entre todos sus legados, que son muchos, yo me quedo antes que nada con su generosidad. Tal como lo enumeró en ese entrañable libro que es En esto creo (Seix Barral, 2002), Fuentes sabía de la amistad y la apreciaba por sobre todo lo demás. A ese aprecio por los otros, a esa voraz curiosidad por todas las cosas de este y otros mundos, a su deseo constante por entender, imaginar y conectarse críticamente con su entorno, le debemos esa obra suya, tan vasta como fundamental. Tienen razón los que dicen que con su partida se cierra, en cierto modo, el siglo XX mexicano. Me quedo con su talante crítico, ya sea en materia de teoría literaria su aprecio, por ejemplo, por varias vetas experimentales en cierta novelística moderna como en asuntos de política. Fuentes nos enseñó a pensar críticamente la posición de México en la historia y en el contexto de este mundo contemporáneo cuyo futuro descansa, y en esto estoy muy de acuerdo, en un aprecio cada vez más urgente y puntual por las diferencias que lo signan y le dan sentido. Su visión, por otra parte, también nos ayudaba a clarificar los signos de nuestro presente".

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México

Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz , escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Mario Vargas Llosa

Escritor

Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace 50 años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad. Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo. No sólo sus amigos, sino muchísimos lectores, lo vamos a extrañar .

Chavela Vargas

Cantautora

América está de luto. ?Adiós a nuestro eterno amigo Carlos .

Paco Ignacio Taibo II

Escritor

Para mí, la literatura ?mexicana cuando tenía 15 años era Carlos Fuentes .

Héctor Aguilar Camín

Escritor

La cordialidad de Fuentes, la suavidad extraordinaria de su conversación, a veces le hacían a uno olvidar que estaba con uno de los mayores personajes de la literatura universal. Inventó la noción del escritor profesional, del escritor que puede vivir sólo de ser escritor .

Óscar de la Borbolla

Escritor

Fuentes hizo en ?La región más transparente el ?retrato más vivo y crudo de lo que era y es la sociedad mexicana urbana; es una novela publicada hace 54 años y que aún hoy es un espejo fiel en el que podemos vernos, entendernos, alegrarnos y avergonzarnos .

Cristina Rivera Garza

Escritora

Que Carlos Fuentes?parta precisamente ?en el Día del Maestro me confirma lo preciso ?que puede ser, a veces, el azar. De entre todos sus legados, que son muchos, yo me quedo ?antes que nada con su generosidad. A ese aprecio por los otros, a esa voraz curiosidad por todas las cosas de este y otros mundos, a su deseo constante por entender, imaginar y conectarse críticamente con su entorno le ?debemos esa obra suya, ?tan vasta como fundamental. Tienen razón los que dicen que con su partida se cierra, en cierto modo, el siglo XX mexicano .