Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¿Pruebas genómicas en el sector público?

La magnitud del problema del cáncer de mama hace necesario que el país haga un esfuerzo para incluir diagnósticos moleculares en el sector público.

main image

Las mujeres que aprovechan los avances de la medicina personalizada tienen una mejor calidad de vida al saber cuál es el mejor tratamiento para ellas una vez diagnosticadas con cáncer de mama.

Sin embargo, la gran mayoría de la población mexicana no puede pagar el costo de una prueba genómica, y mientras no se abaraten los precios, no se pueden incluir en el sector público , expresó Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Por otro lado, la magnitud del problema del cáncer de mama hace necesario que el país haga un esfuerzo para incluir diagnósticos moleculares en el sector público para mejorar la cobertura personalizada de diagnóstico y tratamiento para este tipo de cáncer.

Los promotores de las pruebas genómicas para cáncer de mama deben tener en cuenta que en México 95% de la población recibe tratamiento en esquemas de seguridad social, IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, ya que el sector público no se puede exigir o esperar que el paciente pague esta prueba diagnóstica.

Durante la presentación de dos pruebas diagnósticas para cáncer de mama, Oncotype DX y Mammaprint, en el congreso Best of ASCO que se realizó en Cancún, el funcionario expresó que la aplicación de pruebas y todo lo que tiene que ver con la genética personal ayuda a las mujeres a saber cuál es el mejor tratamiento y si requieren o no la quimioterapia… pero hay que tenerlas dentro del esquema de seguridad pública porque no hay ni Mammaprint ni Oncotype para la gran mayoría de los pacientes .

Por lo anterior, sugirió a las farmacéuticas que promocionan estas pruebas hacer un estudio muy intenso de volumen, de costos, beneficios para que los pacientes puedan tener acceso a éstos y así puedan negociar con el gobierno federal para abaratar el costo y así poder incorporarlas al sector de salud pública.

Lo que hoy se paga por estas pruebas (entre 3,800 y 4,000 dólares) es más caro que la quimioterapia en un esquema de seguridad social (…) por eso deben de pensar de manera más flexible, para incorporar pruebas a los institutos y hospitales públicos de México .

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en nuestro país en mujeres y el principal problema es que se diagnostica de manera tardía, además, el costo del tratamiento es por arriba de 1.5 millones de pesos en etapas avanzadas , manifestó Mohar.

La preocupación en este tema se debe a que en México es la primera causa de muerte en mujeres que fallecen por cáncer, además de ser causa de muerte en féminas de entre 25 y 60 años de edad. Se calcula que anualmente se registran 20,000 nuevos casos de cáncer de mama .

Mohar expresó que cada dos horas fallece una mujer con cáncer de mama en México, es decir, anualmente mueren 4,380 personas.

Sin embargo, se le podría evitar la muerte a cerca de 70% de las mujeres siempre y cuando éstas pudieran ser diagnosticadas en etapas iniciales de la enfermedad con la autoexploración, exploración clínica y a través de la mastografía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, desde el 2010 el cáncer de mama ocupa el primer lugar de los tumores malignos que afectan a las mujeres mayores de 20 años, con un total de 24.3% de todos los casos de cáncer en este grupo de población.

En cuanto a la mortalidad de las mujeres adultas, el cáncer de mama representa el 13.8% de todos los fallecimientos después de los 20 años.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Oncotype DX y Mammaprint son dos pruebas de perfil de expresión genómica para evaluar el riesgo individual de metástasis del cáncer de mama y si es necesario o no recurrir a la quimioterapia. Estos dos productos son distribuidos por Genomic Health (promovido en México por Grupo Fármacos Especializados) y Agendia, respectivamente.

Ambos predicen el riesgo de recurrencia y la probabilidad de obtener un beneficio o no de la quimioterapia para tratar el cáncer de mama, además, indican la probabilidad de recurrencia en el cáncer de mama preinvasor o carcinoma ductal in situ, es decir, es para mujeres que ya fueron diagnosticadas con cáncer.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete