Guadalajara, Jal. Con el objetivo de convertir al estado en un polo de desarrollo para la industria fílmica, ese sector recibió apoyos del gobierno estatal por 10 millones de pesos en los últimos tres años, a través de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco.

Con dicho recurso, se apoyaron 10 largometrajes y cuatro cortometrajes además de una docena de comerciales, cuatro documentales y tres series de televisión, informó Miguel Cervantes Díaz, director de Fomento a Zonas Estratégicas de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal).

Diversas producciones mexicanas con proyección internacional han recibido recursos económicos del gobierno jalisciense. Destacan entre ellas Después de Lucía, Fecha de caducidad y Mariachi gringo. Esta última, realizada por el director Tom Gustafson, aprovechó los eventos y escenarios del Encuentro Internacional del Mariachi de Guadalajara para desarrollar diversas escenas de la cinta, como la Plaza de los Mariachis, San Juan de Dios y las Nueve Esquinas.

La dirección de Fomento a Zonas Estratégicas de Setujal se encarga de gestionar los recursos económicos además de coordinar la logística y obtener los permisos para facilitar las filmaciones que ayuden a promover turísticamente al estado.

Según el funcionario, con la inversión que Seproe entregó a Turismo, se generó en la entidad una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos, ya que por cada película de mediano presupuesto se genera una derrama de 10 a 15 millones de pesos y se contrata de forma temporal a unas 120 personas.

Sin embargo, el recurso sigue siendo insuficiente toda vez que dicho fondo de apoyo no será entregado cada año como se pretendía debido a los problemas presupuestales que enfrenta el estado.

Debido a que se busca generar un mayor número de empleos en el medio audiovisual para los actores jaliscienses, Jalisco Film Commission -que coordina los esfuerzos de la industria cinematográfica y audiovisual del estado- anunció la conformación de un catálogo de actores. Este catálogo busca ser un medio de comunicación entre productores audiovisuales y los actores y actrices profesionales del estado, con el objetivo principal de la creación y promoción de más empleos para los actores en el ámbito audiovisual , indicó el presidente de Jalisco Film Commission, Rodrigo González.

Detalló que anualmente se realizarán dos catálogos de actores y el proceso para elaborar el primero de ellos este 2013 se realizará los días 7 y 8 de febrero.