El tren está aquí y nuestra próxima parada es el Distrital Festival, que en ésta, su sexta edición, viene completamente renovado y reinventándose.

Del 21 de enero al 12 de febrero, llega una vez más a la ciudad de México, con el fin de crear uno de los encuentros cinéfilos más importantes en nuestra ciudad y satisfacer a todos esos espectadores que gustan de las películas festivaleras e invitando a nuevos espectadores a unirse a este mundo del cine independiente.

Con la novedad de que en esta edición Distrital se convierte en el primer festival en línea en Latinoamérica, debido a que todas las películas no sólo serán transmitidas en sedes físicas, sino también vía Internet, en las plataformas digitales Cinema Uno, Cinépolis Klic, MUBI y Festival Scope, con acceso directo desde la página oficial de Distrital.

A continuación, una probadita de algunas de las cintas que forman parte de este banquete cinematográfico.

La asunción de José

Una producción de Juan Rocha, que tuvo su estreno mundial hace unos días, habla sobre José Asunción Silva, un poeta y escritor que ha fracasado en algunos acontecimientos recientes y se ve inmerso en su último escrito: un naufragio en un barco de vapor de Venezuela a Colombia. Su vida yace entre la reescritura de su último trabajo y las cortas charlas que tiene con Inés, su joven ayudante. Después de terminado el manuscrito, Silva da por terminado la relación con Inés y al poco tiempo se dispara letalmente al corazón, para ahora ser guiado por el espíritu de su hermana menor hacia un nuevo camino por lo desconocido.

Plan Sexenal

Este film cuenta las fantasías de un joven matrimonio recién mudado a una nueva casa en donde todo lo que comienza con una fiesta entre amigos da un rotundo giro en esa noche. El miedo más grande de Juan se encarna en un hombre extraño que llega a su casa. Hay caos y anarquía en la ciudad, por lo que será difícil conseguir hielo para las bebidas, pero esta noche Mercedes es el objeto del deseo de los hombres y nada más importa. Ésta es la ópera prima de Santiago Cendejas.

Lucifer

Esta cinta, del realizador Gust Van den Berghe, ganadora del Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en el 2015 y en el Festival de Tallinn, relata la caída del cielo al infierno. En ese camino, Lucifer pasa por el paraíso terrenal, un pueblo en México, donde viven Lupita y su nieta María. Emanuel, hermano de Lupita, finge estar paralítico para beber y apostar mientras las dos mujeres pastorean a sus ovejas. Lucifer ve esta oportunidad y actúa como un ser milagroso con el poder de curar. Así, obliga a Emanuel a caminar de nuevo, seduce a María y hace que Lupita dude de su fe. No sólo trae mala suerte, ilumina la línea entre el bien y el mal donde antes no existía.

La caridad

Una de las películas más entrañables, emocionales y recomendables es sin duda La caridad, segunda producción del joven realizador Marcelino Islas Hernández, que aparte de ser una reflexión sobre la vida y el amor, trae consigo el regreso a cámaras del actor Jaime Garza, luego de la amputación de una pierna y problemas de salud.

Garza da vida precisamente a un hombre que pierde una extremidad a causa de un accidente y llevará un proceso lento y complicado de recuperación. Este hecho además complicará su relación matrimonial, por lo que el amor entre ambos se pondrá a prueba.

Para información de sedes y horarios, consultar la página del festival: www.distrital.mx