Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Protestan por recortes al cine mexicano

Un país sin cine es un país sin rostro , es el título del documento elaborado por ex alumnos y alumnos del CCC.

Hace algunos días recibimos, con sorpresa, la noticia del recorte al gasto cultural, aprobado por los legisladores federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014. Esta decisión afectará a nuestra escuela, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con un recorte de 43%, prácticamente la mitad de su presupuesto actual , se lee en el documento enviado por ex alumnos y alumnos del CCC.

Nos preguntamos cómo es posible que contando con el mayor presupuesto de la historia de México tal como lo definió Enrique Peña Nieto y como lo refrendó la Secretaría de Hacienda al asegurar que no hay recorte a cultura instituciones como la nuestra salgan perdiendo tanto , agregan.

El Centro de Capacitación Cinematográfica es la única escuela de cine que depende del gobierno federal. Recientemente, la prestigiosa revista The Hollywood Reporter colocó al CCC entre las 25 mejores escuelas de cine del mundo y la reconoció como la mejor de habla hispana.

Sus alumnos han cosechado éxitos en todo el mundo; más de 600 premios internacionales y nacionales lo constatan, entre ellos dos premios Oscar estudiantiles y una Palma de Oro. El Centro de Capacitación Cinematográfica es un pilar fundamental en el desarrollo y la producción cultural de México, ya que surte a la industria cinematográfica nacional de cineastas jóvenes, que año con año producen películas que son parte del rostro del país y reflejan las distintas realidades que vivimos .

La carta es firmada por más de 200 personas, entre las que destacan los nombres de los cineastas Carlos Carrera, Francisco Vargas, Rigoberto Castañeda, Francisco Athié, Jorge Michel Grau y Everardo González, entre muchos más.

El Economista publicó hace unos días que los recortes al cine en México serían de la siguen manera: el Instituto Mexicano de Cinematografía pasaría de 374.6 millones en el 2013 a 343.4 millones en el 2014, una caída real de 12.84% (con la pérdida de la inflación); el Centro de Capacitación Cinematográfica pasaría de 75.6 mdp a 42.9 mdp, una caída de 47.77%; mientras que los Estudios Churubusco pasarían de 128.4 mdp a sólo 47.8 mdp, una reducción de 42.75 por ciento.

El comunicado continúa con el CCC genera industria: las películas más taquilleras de este país han contado con la participación fundamental de nuestros compañeros egresados. Para nosotros es un golpe muy duro (el recorte de presupuesto) pues implica terminar con un modelo exitoso de educación, que se basa en la práctica permanente de sus alumnos .

Además, el recorte, dicen, implicaría la desaparición de programas como El CCC con patas, que organiza talleres a jóvenes indígenas en varios estados del país y, sobre todo, las prácticas de los alumnos.

El recorte es relativo: Tovar

Por su parte, el pasado 19 de noviembre, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dijo en conferencia de prensa: Hay cuatro instituciones que en el PEF aparecen con una disminución de presupuesto, esto es relativo porque [...] están concebidos programas que suman la acción de las distintas instituciones de Conaculta. Se asignarán los recursos faltantes sobre la base de proyectos comunes, así lo planteamos desde un principio con Canal 22, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y Educal. Principalmente, de las nuevas plataformas digitales que haremos tanto para materiales editoriales como audiovisuales .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete