Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Presentaron libro póstumo de Carlos Montemayor

En el acto, el también escritor Marco Antonio Campos aseguró que se trata de un vasto poema de amor celebratorio de principio a fin, que recuerda al notable poeta, autor y activista social que fue Montemayor.

Amigos, colegas, familiares y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes recordaron ayer al destacado escritor mexicano Carlos Montemayor (1947-2010) durante la presentación de su poemario póstumo Apuntes del exilio, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el acto, el también escritor Marco Antonio Campos aseguró que se trata de un vasto poema de amor celebratorio de principio a fin, que recuerda al notable poeta, autor y activista social que fue Montemayor.

Afirmó que en este texto existen correspondencias entre su prosa y poesía, y agregó que en ésta última, el escritor chihuahuense buscó ante todo recrear momentos grandes de la cultura o acontecimientos claves que cambiaron la historia reciente de México como el 68 y la guerrilla urbana y rural, o bien la rebelión zapatista de 1994.

En la poesía en cambio, enfatizó Campos, Carlos exploró algo más íntimo y personal: el amor, la familia, imágenes de sueño de la infancia, ciudades visitadas o imaginadas.

Acompañado por Susana de la Garza, viuda de Montemayor, Marco Antonio Campos dijo que en este libro existe un diálogo con la amada, se corresponde con una partitura musical y busca que todos los tiempos por el amor sean un audio resplandeciente .

Destacó que desde el punto de vista que está contado en Apuntes del exilio, Carlos pudo haber dicho lo mismo cuando le expresó en alguna entrevista que le hizo hace un par de años sobre el diálogo que éste sostuvo con una mujer en el poemario Finisterra.

Mi amiga, es una vía para hablar con el mundo, y habló con el mundo, como si fuera mi amiga , agregó.

Comentó que, a diferencia de Finisterra, en Apuntes del exilio se conoce el nombre de la mujer: Susana.

Apuntes del exilio parece estar escrito de un sólo arrebato; el centro del poema es el cuarto de los amantes y ahí, el amante y la amada en el encuentro de los cuerpos ven pasar una y otra vez las cuatro estaciones del año y los acontecimientos del mundo , expuso.

A través de un lenguaje transparente y con una espontaneidad natural en la composición de las imágenes, este libro del autor fallecido el 28 de febrero del 2010 es un canto amoroso que parte del paisaje corporal para construir su permanencia en el mundo.

Dicha obra se forma por 10 fragmentos que construyen este poema de largo aliento en el que, al tiempo del encuentro con el ser amado, transcurren otras posturas de la poética del autor sobre el regreso, la memoria o la muerte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete