En pleno furor por la fabricación y venta de cereza artesanal en México, nace Error de Diciembre, una empresa mexicana que toma el nombre de la famosa crisis económica de 1994.

En el marco de la exposición Cerveza México, con infinidad de marcas, estilos y sabores, destacó la presencia de Error de Diciembre, marca que vende en alrededor de 75 pesos una cerveza artesanal con una etiqueta que tiene alguna caricatura presidencial.

Desde hace unos meses lanzó la cerveza Carlitos con la imagen del expresidente Carlos Salinas de Gortari, donde se ve acompañado de su hermano Raúl junto a grandes bolsas de dinero, una lápida y un cráneo sobre sus cabezas.

Pero el pasado fin de semana presentó tres nuevas etiquetas: Calderona, Comes y te Vas y Tlatelolco, que atrajeron a cientos de curiosos.

La botella dedicada a Felipe Calderón, Calderona, tiene al expresidente sentado en una cruz con una botella en la mano, lo que supone un estado de ebriedad, que fue uno de los grandes trascendidos durante su sexenio.

La del carismático Vicente Fox lo muestra señalando con el dedo medio y con la célebre frase que le dijo a Fidel Castro: Comes y te vas .

Mientras que en la de Gustavo Díaz Ordaz (Tlatelolco) se ve acompañado de monstruosos vestidos de militares en alusión a la matanza del 2 de octubre del 68.

Todas las caricaturas fueron diseñadas ex profeso por el caricaturista político Antonio ?Helguera, quien trabaja para el periódico La Jornada y diferentes medios de comunicación.

Es un mono... no hemos tenido problemas. Son monos de él y están firmadas. Y si alguien tiene problemas que vaya con Helguera... son sus monos (risas) , señaló en entrevista Moisés Reyes, uno de los socios de la empresa.

El negocio tiene sátira política, por eso se llama Error de Diciembre, y es darle una connotación de esos momentos en los que nuestros políticos nos dan de qué hablar y para reírnos de esos malos momentos inventamos este procedimiento de cervecería , agregó.

Entre las cuatro etiquetas, sobresale la Calderona, con 15 grados de alcohol, mientras que las otras destacan por su sabor. Ya te imaginas por qué es la más alta, ¿no? , bromeó Reyes.

Tenemos apenas un año y estamos saliendo del huevo. No podemos hablar del número de litros que producimos , explicó.

Para el socio de la marca, el negocio es muy noble y el mercado de la cerveza artesanal es muy joven en nuestro país.

Nos estamos moviendo en un mercado donde hay monstruos de cerveza artesanal y con la industria comercial; pero nuestra cerveza funciona muy bien sobre todo con la gente que quiere conocer cosas nuevas y que les gustan las cosas de calidad .

Los insumos de Error de Diciembre son de importación, los procesos son delicados y cuentan con Isaac Aroche, como maestro cervecero.

Isaac es la mente maestra detrás de la cerveza acompañado de Helguera, que es el boom con la imagen y nos ha ido bien .

Finalmente, el entrevistado aseguró que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, también tendrá su propia etiqueta de cerveza, sólo estamos esperando a que salga (de su mandato) .

¿Los expresidentes podrían quejarse?

El reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor en su artículo 73 señala: Para efectos de lo dispuesto en el artículo 188, fracción I, inciso E, será necesario el consentimiento ?expreso del interesado, cuando la solicitud correspondiente ?comprenda, conjunta o aisladamente, la reproducción del rostro de una persona determinada, su expresión corporal, facciones o rasgos generales, de tal manera que se pueda apreciar que se trata de la misma persona, aun cuando su rostro, expresión, facciones o rasgos generales fueran modificados o deformadas y su nombre sustituido por uno ficticio .

El abogado Manuel Lozano, de CIPSE Lawyers. Consulting Intellectual Property Sports & Entertainment Law, opinó: Esto nos detalla que forzosamente requerimos para el registro la autorización expresa del personaje. Por lo contrario, si no tengo el registro, que no lo podrán obtener por no contar con la autorización expresa del personaje, está prohibido por ende su explotación y se agrava por el fin de lucro; es un delito por ser considerada una actividad dentro de las infracciones en materia de comercio .

El abogado citó el artículo 231, que detalla como infracciones en materia de comercio el comunicar o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor; utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes. Esto cuando sean realizadas con fines de lucro.

Por ello, está prohibido. Si los afectados se enteran o se sienten agraviados podrían iniciar un proceso en su contra. Si lo harán o no, eso no está en mi territorio .

El concepto de Error de Diciembre es divertido para el consumidor, pero para los expresidentes podría no ser tan chistoso aparecer caricaturizados en una popular chela.

[email protected]