Diego Rivera se pasea entre las tumbas de un viejo cementerio. El artista ha perdido a su amada y por mucho tiempo ha soñado con el regreso de Frida Kahlo, por eso la llama por su nombre, exclamando que su tiempo está por llegar y quiere que ella lo lleve a la tierra de los muertos.

Así es el arranque de The last dream, la primera ópera sobre Frida Kahlo y Diego Rivera a cargo de Fort Worth Opera y con la cual cerrará en el 2020 su ciclo de cuatro años llamado Noches de Ópera.

La compañía Fort Worth Opera, San Diego Opera, la University of Texas at Austin y DePauw University preparan el estreno mundial en español.

Desde su fundación en 1946, esta compañía ha ganado el prestigio de la crítica especializada (es la más antigua de Texas y está entre las 14 más longevas de todo Estados Unidos), a partir del 2007 se convirtió en referente al encargar y presentar obras con un espíritu de vanguardia, pionero y de excelencia: por ejemplo, Frau Margot (2007) y JFK (2016) .

Se trata, por un lado, de atender a la audiencia de latinos, que somos ya la minoría más grande de Estados ?Unidos, también tiene la intención de celebrar a los artistas, autores, compositores y libretistas latinos, tanto los que nacieron en países de Latinoamérica como los que ya nacieron en Estados ?Unidos, señaló Paulina Magdaleno, RP de la compañía.

La ópera es un homenaje a los artistas mexicanos pero también al Día de Muertos.

Un tercer personaje importante es la Catrina, con quien Diego y Frida negocian para que efectivamente puedan encontrarse, pero con una condición: Si Frida se queda más de 24 horas en este mundo, su dolor y recuerdos la acecharán por toda la eternidad , expuso.

Alrededor de las figuras de Rivera y Kahlo se ha conjuntado un equipo de trabajo multicultural latino.

El libretista es el cubanoamericano Nilo Cruz, en cuyo currículum está ser el primer autor latino en ganar el ?Premio Pulitzer en la categoría de drama por Ana en el trópico, además de haber recibido el Alton Jones Award y el nombramiento de Poeta Honorario Whittier College.

De la pluma de este director y dramaturgo surgió el argumento en tres actos sobre el que actualmente la compañía Fort Worth Opera ya trabaja, en coproducción con la San Diego Opera, ?la University of Texas en Austin y la ?DePauw University de Indiana.

La historia tiene lugar alrededor de la celebración del Día de Muertos, en una fecha muy cercana al día en que Diego muere. Rivera siente que la muerte lo ronda y siente que ya quiere estar con Frida, pero quiere que ella venga por él , explicó.

La ópera, señala la información, se desarrolla también en torno al mural riveriano Sueño de una tarde dominical y su polémica frase: Dios no existe .

La música está a cargo de Gabriela ?Lena Frank, de madre china-peruana y padre lituano-judío, y que en sus obras incorpora su conocimiento por el folclor latinoamericano así como su pasión por la poesía y mitología.

La premier mundial de The last dream. Ópera sobre Frida Kahlo ?y Diego Rivera (el título puede cambiar) será en el festival anual de Fort Worth, en abril del 2020; después se presentará en la Ópera de San Diego y en la Universidad de Texas en Austin, con la idea de que después tenga funciones en otros foros.

[email protected]